Lunes 21 de Octubre del 2019



A TRAVÉS DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO

Snopek pidió informe sobre dinero que asigna la Nación a las provincias

El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior y Obras Públicas, restablezca de forma inmediata la publicación diaria de la información referida al Fondo Federal Solidario (FOFESO).

27/05/2018


 

El diputado nacional por Jujuy,  Alejandro Snopek, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación  un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través  del Ministerio del Interior y Obras Públicas, restablezca de forma inmediata la publicación diaria de la información referida al Fondo Federal  Solidario (FOFESO).”El objetivo es que se conozcan los montos que son asignados desde el Ejecutivo Nacional a cada Provincias en concepto de Fondo Federal Solidario, ya que este  instrumento financiero fuera modificado en 2017 y 2018”, señaló.


Snopek manifestó que “hace más de  12 meses que no se cuenta con la información diaria que estaba disponible con anterioridad”, que precisaba  “las transferencias que la Nación les efectúa a cada provincia, según lo dispuesto por el Fondo Federal Solidario”.

El legislador del interbloque “UNA” recordó que este fondo fue creado en 2009 para financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a mejorar la infraestructura  pública. “El decreto que habilitó la creación del Fondo dispone que el 30% de las sumas que el Estado Nacional perciba en concepto de derechos de exportación de soja se deben  distribuir de forma automática entre las jurisdicciones que hayan adherido”, indicó.


Observó que “en 2017 y 2018 realizaron modificaciones que ampliaron  el objetivo del fondo y se asignaron mayores recursos en los presupuestos por $5 mil millones adicionales,  pero incluyendo en el reparto del mismo, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluida en la creación original del Fofeso”.


Dijo que  “se estableció que el instrumento financiero tenga como finalidad financiar obras provinciales, municipales  y de CABA que contribuyan a mejorar la infraestructura de distintas reparticiones u organismos públicos, sanitarios, educativos, hospitalarios,  vivienda y vial, para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar dicho fondo para el financiamiento de gastos corrientes”. Agregó que por Art. 117 de  la ley 27.431 de Presupuesto de la Administración Nacional de 2018, reglamentado por la Resolución, 9-E/2018 de la Secretaria de Hacienda, se dispuso que los recursos del Fondo Federal Solidario se distribuyan  entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con dicho Consenso Fiscal, acrecentándose proporcionalmente la participación de cada jurisdicción adherida sobre las que no participen por no haber adherido o por no cumplir con el mismo”.


Dijo que “a partir de este nuevo panorama: incluyó por decreto en la  distribución a CABA, se incrementó los recursos presupuestarios para el  fondo y generaron más condiciones para recibirlos -conforme suscripción o no del consenso fiscal o su  cumplimiento, se torna imperioso conocer los coeficientes de distribución que se aplican y los fondos que  envían a las provincias”, finalizó.





RELACIONADAS





EN TITULOS



19/10/2019

GRILLA CULTURAL

19/10 09:50

19/10/2019

Obra tucumana en El Pasillo

19/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.