Martes 18 de Febrero del 2020



CON NUEVA PRESIÓN ECONÓMICA

EE.UU. responderá a Maduro por expulsión de su diplomático

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció ayer que Estados Unidos responderá “recíprocamente” a la expulsión de su diplomático de mayor rango de Venezuela, anunciada por el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, y dijo que trabaja con “los socios regionales con ideas afines” para presionar a Caracas.

23/05/2018


 

“Hemos recibido una notificación formal, responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de  Venezuela”, dijo Pompeo durante una presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aunque no precisó cuándo se anunciarán las medidas de respuesta.


Pompeo afirmó que Estados Unidos “está imponiendo una nueva presión económica en el régimen  de Maduro para ayudar a ese país a regresar a la democracia” y aseguró, además, que está trabajando con “los socios regionales con ideas afines para  que hagan lo mismo”, citó la agencia de noticias EFE.


Maduro ordenó el martes la expulsión del encargado de negocios de la embajada estadounidense,  Todd Robinson, y del vicejefe de misión, Brian Naranjo, acusándolos de conspiración, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump  firmara una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno venezolano de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.


La tercera ronda de sanciones financieras contra  el gobierno chavista fue impuesta por Trump como respuesta a las elecciones presidenciales del domingo en el país latinoamericano, que otorgaron la  reelección a Maduro hasta 2025 y la administración estadounidense calificó de “farsa”.


El presidente venezolano declaró al diplomático  estadounidense persona non grata y le dio 48 horas  para abandonar el país y acusó a Robinson de participar en una conspiración militar, económica y  política, y de haber “violado la ley internacional de manera descarada”.

Estados Unidos, igual que numerosos países, no  reconoció la victoria Maduro en las recientes elecciones, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas y que  en cambio llamó a la abstención.


RECONVERSIÓN MONETARIA


Caracas,-La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela pidió al  presidente Nicolás Maduro que suspenda la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio, con  la cual se suprimirán tres ceros a la moneda nacional en medio de la hiperinflación.

El diputado directivo de la comisión Rafael Guzmán alertó que si el Gobierno sigue en su plan puede ocurrir un colapso del sistema bancario nacional con la entrada en vigencia de una nueva familia  de billetes.

“Advertimos de un riesgo de colapso financiero  en el país. En reconversión monetaria de 2007, al  día siguiente aumentaron en 60 por ciento las transacciones financieras, imaginen cómo sería ahora  cuando no hay ni un solo billete (nuevo) en la calle”, señaló en una rueda de prensa.

La reconversión prevista para el próximo mes es  la segunda en una década e ilustra el efecto de la  hiperinflación en los medios de pago, con los precios de los bienes subiendo tres y cuatro puntos por  día, así como la depreciación de la moneda nacional en el mercado negro, con el dólar cotizándose en casi un millón de bolívares.

Guzmán dijo que la comisión no tiene noticias de  que haya llegado al país la nueva familia de billetes y monedas, en tanto que la Casa de la Moneda,  ente del Banco Central de Venezuela, no tiene ni papel ni tinta para imprimir el papel moneda.





RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.