Denunciaron irregularidades en los comicios venezolanos

EL CNE ASEGURÓ QUE SON “PUNTUALES

Denunciaron irregularidades  en los comicios venezolanos

Denunciaron irregularidades en los comicios venezolanos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró  ayer que las denuncias sobre supuestas violaciones de la ley durante las elecciones presidenciales que  se celebraron en Venezuela son casos puntuales que están siendo atendidos.

Durante una rueda de prensa, Lucena reconoció  que el CNE ha recibido denuncias sobre la instalación de “puntos rojos”, que son centros logísticos  utilizados por el oficialismo para coordinar el voto de sus militantes en apoyo al presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, pero acotó que  se tratan de excepciones dentro de un proceso que ha transcurrido con normalidad.


“Nosotros seguimos atentos, le estamos haciendo  seguimiento estrecho a todas y cada una de las mesas electorales y especialmente a las denuncias que  nos están llegando, (tienen que) ser muy específicas, que nos señalen el lugar. Para nosotros es muy sencillo llegar hasta allí y corregir en caso de que  fuese necesario”, señaló.


Además de Maduro, en estos comicios compiten  el candidato centrista Henri Falcón, quien en el pasado fuera militante chavista, el ex pastor evangélico, Javier Bertucci y el ingeniero y también ex  simpatizante del oficialismo Reinaldo Quijada.


Unos 20,5 millones de venezolanos están llamados para ejercer el derecho al voto para elegir un  presidente para el periodo 2019-2025 y 251 diputados de 22 consejos regionales, en unos polémicos  comicios boicoteados por la mayor parte de la oposición.


Las declaraciones de Lucena se producen luego  de que Falcón y Bertucci denunciaran “cientos” de  violaciones a la ley electoral mediante la instalación de puntos rojos en las inmediaciones de los  centros electorales que serían usados para “comprar votos” y chantajear a los electores.


La oposición ha denunciado que los puntos rojos  son un mecanismo de chantaje donde se escanea el código de barra del “carnet de la patria”. Este carnet es un documento de registro electrónico que  tienen 17 millones de los 30 millones de venezolanos y que muchos consideran que sirve como instrumento de control, por ejemplo para ver quiénes han ido a votar. Los opositores creen que el oficialismo ha amenazado con cortar las ayudas a quienes se nieguen a votar.


Según los acuerdos firmados ante el CNE, los  puntos de los candidatos en contienda deben a una  distancia mínima de 200 metros de los centros de votación.


Previamente, Falcón fustigó estos mecanismos de  “chantaje” tras ejercer el voto y exigió al CNE “tomar cartas en el asunto”.


Lucena advirtió por ello que abusar del voto asistido es ilegal, por lo que solicitó que en caso de ver  a alguna persona “asistiendo a varios o múltiples electores” los miembros de las mesas “deben y tienen la responsabilidad de evitar que eso suceda”  porque viola la ley.


PROTESTAN EN EL EXTERIOR


Madrid,-Cientos de venezolanos residentes en el  exterior, entre ellos los ex alcaldes Antonio Ledezma y David Smolansky, protestaron ayer en distintas ciudades del mundo contra las elecciones con  las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.

Desde Madrid, Ledezma, ex alcalde de Caracas,  calificó las elecciones de “fraude” y “farsa” y pidió a la comunidad internacional que presione al  Gobierno de Maduro.


“Lo de ayer se puede llamar fraude, farsa, trampa,  estafa... pero nunca elección. No es elección libre si no se permite el voto de conciencia y hay una hegemonía comunicacional y policial”, dijo el opositor en la cabecera de la marcha convocada en la capital española, que partió de la Puerta de Alcalá.


Los opositores exiliados reclaman a la comunidad internacional que no reconozca el resultado de  la votación.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios