Miércoles 16 de Enero del 2019



Apelación confirmó la liberación de la exescribana de la Tupac Amaru

La Cámara de Apelaciones y Control rechazó el recurso de apelación presentado por el Agente Fiscal Nº 4, Dr. Hernán Aldo Lozano, confirmando, en consecuencia, la resolución dictada por el Juez de Control Nº 4, Dr. Isidoro Arzud Cruz, de fecha 4 de diciembre de 2017, haciendo lugar al cese de detención de la imputada Claudia Alicia Trenque, en el marco de la causa que investiga la adquisición de inmuebles y automotores por parte de dirigentes y allegados de la organización social Tupac Amaru, con fondos públicos

20/05/2018


El expediente Nº P-150068/16 fue recaratulado:  ‘Trenque Claudia Alicia; Trenque Juan Antonio; Trenque Leonardo Agustín, Valero Juan Carlos,  Chorolque Salas Sergio Esteban, Tito Luís Emanuel, Tito María Belén, Vilte Eva Inocencia, Mercado Juan José, Aleman Marcelo Ariel, Mansilla  David Alejandro y personas con identidad a establecer; p.s.a. encubrimiento agravado por el aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito en  coautoría concursado realmente. Ciudad‘.


Los jueces, doctores Gloria María Mercedes Portal de Albisetti - presidente de trámite-, Emilio  Carlos Cattan -habilitado- y Néstor Hugo Paoloni, por unanimidad, fallaron por el rechazo del recurso  de apelación del Agente Fiscal Nº 4, Dr. Aldo Lozano, quien, entre sus argumentos, expresó que no se ha superado el estado de peligrosidad que detenta la inculpada Trenque, en razón de la multiplicidad de las maniobras evasivas y dispositivas en  cuanto al movimiento de patrimonio origen del ilícito concretado por la nombrada, no solo en pos de obstaculizar la investigación sino también en ocultar el valor del producto de los bienes materiales e inmateriales, adquirido con dinero de origen espurio derivado de las arcas provinciales, cuestiones  estas que ameritan que la imputada Claudia Alicia Trenque deba permanecer privada de su libertad.


Fundó el agravio en relación a que el juez de  Control no tuvo en cuenta el comportamiento totalmente esquivo por parte de la imputada, quien no  sólo denunció un domicilio real inexistente sino que modifica de una manera constante el domicilio  de su escribanía, indicios estos vehementes de que tratará de eludir el accionar de la justicia o entorpecimiento de la investigación, factores éstos de riesgo procesal evidenciados objetivamente por la inculpada en la causa.


Al rechazar el recurso de apelación, en su voto, la  Dra. Portal de Albisetti, expresó que si bien los fundamentos del Fiscal no puede ser desoídos, entiende que los mismos quedaron neutralizados con  la sentencia dictada por el juez de Control, al dar cuenta de que prestó caución real y juratoria.


Mas adelante, la magistrada explicitó que no hay  peligrosidad de entorpecimiento en esta etapa del proceso, en la que faltan pruebas que producir y  que marcarían el rumbo del proceso a favor o en contra de la imputada. Además, la encartada Trenque, conforme consta en la causa, está a derecho  con todo lo que ello implica.





RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.