“A las obras de arte las completa siempre un tercero”

Nicolás Anún

147A las obras de arte las completa siempre un tercero148

“A las obras de arte las completa siempre un tercero”

 

Nicolás nos recibe en su casa, con una sonrisa de oreja a oreja. Nos invita a pasar por un pasillo lleno de plantas que desemboca en un garaje que no guarda ningun vehiculo, adentro solo se ven libros, cuadros y pinturas. Es que hace un tiempo, el muralista ha adoptado este espacio como su taller, donde esboza los dibujos que decorarán las paredes de nuestra ciudad.

En esta ocasión, la excusa que nos trae a este taller es la realización de su nuevo mural-instalación, en las inmediaciones de Ciudad Cultural y la Universidad de Jujuy.

Periodista: Nicolás, contanos ¿Cómo nació esta iniciativa?

Nicolás:  Bueno, esto nace como una iniciativa propia. Hace tiempo que quería hacer este mural porque queda en un enclave muy importante.

El mural se sitúa entre la Ciudad Cultural, a lo que me sentí muy interpelado como artista, y la Universidad, que representa las ideas, el debate, la construcción donde también fui parte. Por eso me gustaba mucho, era un bastidor perfecto.

Periodista: La cultura es un tema que puede ser amplio. ¿Cómo abordaste la temática?

Nicolás: Quería tomar el tema de la cultura, no sabia que decir ni cómo referirme. Así que hice un ejercicio de libertad. Me gusta que la obra no tenga un significado, sino que de todos los elementos con los que se pueda hacer una interpretación dependan del que ve la obra. Yo siento que a las obras de arte siempre las completa un tercero ¿no? Entonces siempre adquiere un significado cuando lo ve alguien más. La calle siempre es para la gente, para la comunidad. A medida que íbamos pintando, vimos pequeños agujeros dentro de la pared, y en una idea conjunta decidimos poner las velas. lo que le dió otra impronta, ya que no solamente es un mural sino que también adquirió características de instalación, una especie de santuario que trasciende la pared. ¡Prendimos alrededor de 200 velas!





Periodista: La gente se acercó al lugar. ¿Cómo percibiste la recepción en la gente?

La gente lo recibió muy bien, más allá de los amigos que se fueron acercando de boca en boca. La gente se iba acercando, las fotos del evento las saco un amigo, Ernesto Artero, y en una se ve a una madre con sus dos hijos prendiendo velas para el mural. con una expresión en la cara! Una experiencia maravillosa de arte urbano. La gente empezó a vernos y empezó a sumarse a la iniciativa , lo que se volvió un grupo con mucha intervención

Nicolás está un poco apurado, debe continuar con otros proyectos, le consultamos por ellos y nos dice que tiene algunos en mente, madurando. Nos despedimos con una sola pregunta más.

Periodista: ¿Cómo puede ayudar la gente a tus murales o alguna colaboración que pueda brindar?

Nicolás: La gente aporta muchísimo ya deteniéndose a mirar el mural, ver que se está transformando el espacio y apreciarlo, observar. La calle siempre es para la gente, para la comunidad.

Después de esta cálida entrevista, nos despedimos del muralista, atravesamos devuelta el pasillo con plantas y despedimos al artista.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios