Martes 22 de Mayo del 2018



El Central renovó el 100% de Lebacs, y bajó el dólar

El Gobierno pasó el test del ‘súper martes‘ y se ilusionan con el final de la crisis, luego que el Banco Central (BCRA) renovara ayer el 100% de los vencimientos de Lebac por 615.877 millones de pesos en la licitación mensual y, además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos.


Por ello en pasillos oficiales se respiró tranquilidad  y conformidad por cómo se logró revertir la situación. Creen que hay un punto de inflexión.

De esta manera, el ente monetario  recibió un fuerte respaldo del mercado, poniendo -a través de su intervención con una oferta de 5.000 millones de dólares en las últimas dos  jornadas- un freno a la corrida cambiaria que venía sufriendo en las últimas tres semanas.

La renovación de ayer se consiguió  manteniendo la tasa de rendimiento de Lebac en 40%, un nivel al que  Central se vio obligado a elevar el interés de las letras que hace menos de  dos semanas se encontraban en 26%.

En un comunicado emitido anoche,  la autoridad monetaria informó que ‘las propuestas alcanzaron un nivel  de 630.408 millones de pesos, adjudicándose 620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 615.877 millones  y una suba en el stock en circulación por 5.052 millones‘.

Dicha suba en el stock se debió a  que el Banco Central recibió un exceso de ofertas, tal como se señaló  anteriormente.

Las tasas de corte se ubicaron en  40%, 40%, 38.5%, 38% y 38% para los plazos de 36, 63, 91, 126 y 154  días, respectivamente.

Como es habitual, el BCRA definió  las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para  cada especie.

Como siempre y ‘dada que la liquidación de esta subasta se realiza al  día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra hoy  por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs‘, agregó el comunicado de la entidad.

La licitación de ayer puede considerarse un éxito rotundo de la estrategia seguida por el BCRA desde finales de la semana pasada, un corto  período de días en los que utilizó tasas de interés elevadas, intervención en los mercados de contado y de futuro, así como recompras de Lebac,  para lograr frenar la corrida cambiaria que tuvo como epicentro a estos instrumentos de la política monetaria.

De hecho, entre las recompras de  Lebac del último viernes y el lunes,  la autoridad monetaria logró reducir en 56.000 millones de pesos el monto total del vencimiento que era de  671.800, bajándolo a la cifra total que fue renovada en la licitación de ayer.

Asimismo, anteayer el Central permitió a los bancos de plaza disponer  de mayor liquidez para comprar Lebac al decidir una reducción de los efectivos mínimos (encajes) de los  depósitos en pesos, lo cual contribuyó también a calmar al mercado.

La Comunicación A6508 del  BCRA dispuso que la exigencia de  encaje de mayo se tomará en promedio junto con los meses de junio y julio, a lo que se agrega otra medida  que es la exención a los bancos de constituir diariamente esa reserva técnica durante el presente mes.

El gran desafío que tiene ahora por  delante el Central es estabilizar el actual tipo de cambio que él mismo fijó  en 25 pesos, evitando que las oscilaciones sean acentuadas, esto es, que el peso se siga devaluando, antes de  acometer la difícil tarea de bajar las tasas de interés del 40% donde se encuentran actualmente.

Fue un día perfecto para el Gobierno, en pasillos oficiales trataban de  esconder el exitismo, pero algunos no dudan en vaticinar que el famoso ‘súper martes‘ fue un punto de inflexión.





RELACIONADAS

NUEVO ALLANAMIENTO A LA SEDE DE CAMIONEROS

Moyano investigado por pedido de coimas

TRAS REUNIRSE CON WERETILNECK Y CORPACCI

Macri avanzó en pos de un acuerdo para bajar el déficit





EN TITULOS

21/05/2018

Telefónicos preocupados por desacuerdo salarial

21/05 22:13

El secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de Jujuy (Soeesit) Jujuy, Alberto Máximo Tell, hizo saber que el sector se encuentra preocupado ante la falta de un acuerdo salarial para los trabajadores de las telecomunicaciones y que se encuentran a la espera de una pronta resolución que beneficie a todas las partes involucradas en las negociaciones.

21/05/2018

RENATRE Y UATRE

Lanzaron la edición 2018 del Programa de Alfabetización Rural

21/05 22:32

“El propósito del Programa de Alfabetización Rural (PAR) es desarrollar una acción intensiva de alfabetización en el ámbito de la población rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover su ingreso al mercado formal del trabajo en condiciones de igualdad”, señaló el Delegado Provincial del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Rufino Rojo Mateo.

21/05/2018

EL 25 DE MAYO

Invitan a participar de los actos por el 73º aniversario de la Asociación Gaucha

21/05 22:37

Mario Hugo Wilde, uno de los socios fundadores de la Asociación Gaucha “Exodo Jujeño”, junto a miembros de la comisión directiva de la entidad, invitó a los vecinos de la ciudad a acompañar a esta institución tradicionalista en la celebración del 73º aniversario de creación de la misma.

21/05/2018

En Argentina se conmemora la Revolución de Mayo de 1810

21/05 22:59

El 25 de mayo es recordado como una fecha patria en Argentina, con carácter de feriado nacional inamovible, por lo que se celebra exactamente el 25 de cada año, independientemente del día de la semana en que caiga. Y aunque es una fecha bastante importante, probablemente muchos no sepan qué se conmemora:

21/05/2018

Alumnos del jardín maternal "Mi Jardín de Ensueño" visitaron Diario Pregón

21/05 23:10

Un grupo de 52 alumnos de las salitas de 2, 3 y 4 años del Jardín maternal "Mi Jardín de Ensueño" del Bº San Pedrito, realizaron un cálido recorrido por las diferentes áreas de Pregón para hacer entrega de unas lindas escarapelas.



21/05/2018

CON MONÓXIDO DE CARBONO

Recomendaciones para evitar intoxicaciones

21/05 21:55

Con la llegada de las bajas temperaturas, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano recordó algunos consejos para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono que pueden llevar hasta la muerte o causar incendios.

21/05/2018

Exámenes y horas vacantes

21/05 22:08

Las autoridades del Nivel Medio de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber a los alumnos que deseen rendir exámenes de asignaturas previas regulares, libres y equivalencias en el turno julio de 2018, que podrán concurrir a solicitar los correspondientes permisos de exámenes en la secretaría de esta tradicional institución, hasta el próximo 22 de junio.

21/05/2018

Taller sobre ventas en tiempos de crisis

21/05 22:10

La Unión Empresarios de Jujuy desarrollará este miércoles 23 de mayo, el curso “Como aumentar las ventas en tiempos de crisis”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.