Martes 22 de Mayo del 2018



Repudio mundial contra Israel por la matanza de palestinos

Israel enfrentó ayer una ola de críticas internacionales, reveses diplomáticos y nuevas acusaciones de uso excesivo de la fuerza, en medio de pedidos de una investigación independiente luego de que su Ejército matara ayer a 60 palestinos e hiriera a unos 2.800 durante masivas protestas en la frontera con la Franja de Gaza.


 Algunas protestas, así como disturbios esporádicos, volvieron a registrarse en el tenso límite, y  aunque fueron menos numerosas y violentas que las de ayer, dos palestinos más murieron y unos 100 resultaron heridos, informaron autoridades de  Salud de Gaza. En protesta por la represión israelí, Turquía expulsó ayer al embajador de Israel e Irlanda y Bélgica convocaron a los enviados israelíes, mientras que destacados países de Europa y la  oficina de Derechos Humanos de la ONU pidieron una investigación independiente, un día después de que Sudáfrica retirara a su embajador de Israel.

Israel dice que tiene derecho a defender sus fronteras contra una posible infiltración en masa y acusa a Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, de incitar las protestas para tratar de cometer  ataques. Un vocero militar israelí dijo hoy que 14 de los muertos ayer estuvieron involucrados en ataques. En medio del duelo por los fallecidos y de una huelga general por la represión, los palestinos  conmemoraron ayer la Nakba, o ‘Catástrofe‘, en alusión al desarraigo de 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus terrenos en la guerra de árabe israelí que rodeó a la creación de Israel, en 1948.

La del lunes, fue la jornada más mortífera en Gaza desde la más reciente ofensiva militar a gran escala de Israel contra Hamas en la región, en 2014.

Las protestas fueron la culminación de una campaña organizada mayormente por Hamas para  romper el bloqueo israelí del territorio, que ya lleva una década, y coincidieron con la apertura de la  embajada estadounidense en Jerusalén, lo que agravó la exasperación palestina. El presidente palestino, Mahmud Abbas, retiró al enviado de su gobierno en Washington en protesta por la decisión  del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel, que antes estaba en Tel Aviv, informó su gobierno. Los palestinos reclaman la parte este de Jerusalén como capital de su futuro Estado.

De las manifestaciones del lunes participaron decenas de miles de gazatíes que se concentraron en  varios puntos a lo largo de la frontera. Grupos desprendidos de la multitud se acercaron a la valla limítrofe tirando piedras y bombas molotov, y algunos intentaron cruzar. Francotiradores israelíes  respondieron con balas reales. El Ministerio de Salud de Gaza dijo ayer que 60 palestinos murieron y 2.771 resultaron heridos. Entre los muertos hubo una beba de ocho meses que inhaló gases lacrimógenos, además de otros ocho menores de 18 años,  agregó, informó la agencia de noticias DPA.

Alemania, el Reino Unido, Bélgica, e Irlanda pidieron investigar la violencia, algo que la Unión  Europea (UE) y la ONU ya había solicitado respecto al medio centenar de palestinos muertos por soldados israelíes en siete viernes consecutivos de  protestas en la frontera entre Gaza e Israel desde el 30 de marzo.

En Bruselas, el primer ministro belga, Charles  Michel, calificó las acciones de Israel de ‘violencia inaceptable‘ y dijo que hubo una ‘clara falta de  proporcionalidad‘. Steffen Seibert, el vocero de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la represión ‘nos preocupa grandemente‘, aunque también acusó a Hamas de cinismo y de haber contribuido a la escalada. La Cancillería de Irlanda convocó al embajador israelí y le expresó su ‘estupor y  consternación‘. El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y condenó ‘la violencia de las Fuerzas Armadas israelíes contra los manifestantes‘.






RELACIONADAS

EL CNE ASEGURÓ QUE SON “PUNTUALES

Denunciaron irregularidades en los comicios venezolanos

SI HAY ACUERDO DE DESARME NUCLEAR

Kim Jong-un, recibiría protección de Trump





EN TITULOS

21/05/2018

Telefónicos preocupados por desacuerdo salarial

21/05 22:13

El secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de Jujuy (Soeesit) Jujuy, Alberto Máximo Tell, hizo saber que el sector se encuentra preocupado ante la falta de un acuerdo salarial para los trabajadores de las telecomunicaciones y que se encuentran a la espera de una pronta resolución que beneficie a todas las partes involucradas en las negociaciones.

21/05/2018

RENATRE Y UATRE

Lanzaron la edición 2018 del Programa de Alfabetización Rural

21/05 22:32

“El propósito del Programa de Alfabetización Rural (PAR) es desarrollar una acción intensiva de alfabetización en el ámbito de la población rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover su ingreso al mercado formal del trabajo en condiciones de igualdad”, señaló el Delegado Provincial del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Rufino Rojo Mateo.

21/05/2018

EL 25 DE MAYO

Invitan a participar de los actos por el 73º aniversario de la Asociación Gaucha

21/05 22:37

Mario Hugo Wilde, uno de los socios fundadores de la Asociación Gaucha “Exodo Jujeño”, junto a miembros de la comisión directiva de la entidad, invitó a los vecinos de la ciudad a acompañar a esta institución tradicionalista en la celebración del 73º aniversario de creación de la misma.

21/05/2018

En Argentina se conmemora la Revolución de Mayo de 1810

21/05 22:59

El 25 de mayo es recordado como una fecha patria en Argentina, con carácter de feriado nacional inamovible, por lo que se celebra exactamente el 25 de cada año, independientemente del día de la semana en que caiga. Y aunque es una fecha bastante importante, probablemente muchos no sepan qué se conmemora:

21/05/2018

Alumnos del jardín maternal "Mi Jardín de Ensueño" visitaron Diario Pregón

21/05 23:10

Un grupo de 52 alumnos de las salitas de 2, 3 y 4 años del Jardín maternal "Mi Jardín de Ensueño" del Bº San Pedrito, realizaron un cálido recorrido por las diferentes áreas de Pregón para hacer entrega de unas lindas escarapelas.



21/05/2018

CON MONÓXIDO DE CARBONO

Recomendaciones para evitar intoxicaciones

21/05 21:55

Con la llegada de las bajas temperaturas, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano recordó algunos consejos para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono que pueden llevar hasta la muerte o causar incendios.

21/05/2018

Exámenes y horas vacantes

21/05 22:08

Las autoridades del Nivel Medio de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber a los alumnos que deseen rendir exámenes de asignaturas previas regulares, libres y equivalencias en el turno julio de 2018, que podrán concurrir a solicitar los correspondientes permisos de exámenes en la secretaría de esta tradicional institución, hasta el próximo 22 de junio.

21/05/2018

Taller sobre ventas en tiempos de crisis

21/05 22:10

La Unión Empresarios de Jujuy desarrollará este miércoles 23 de mayo, el curso “Como aumentar las ventas en tiempos de crisis”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.