Repudio mundial contra Israel por la matanza de palestinos

Repudio mundial contra Israel por la matanza de palestinos

Repudio mundial contra Israel por la matanza de palestinos

 Algunas protestas, así como disturbios esporádicos, volvieron a registrarse en el tenso límite, y  aunque fueron menos numerosas y violentas que las de ayer, dos palestinos más murieron y unos 100 resultaron heridos, informaron autoridades de  Salud de Gaza. En protesta por la represión israelí, Turquía expulsó ayer al embajador de Israel e Irlanda y Bélgica convocaron a los enviados israelíes, mientras que destacados países de Europa y la  oficina de Derechos Humanos de la ONU pidieron una investigación independiente, un día después de que Sudáfrica retirara a su embajador de Israel.

Israel dice que tiene derecho a defender sus fronteras contra una posible infiltración en masa y acusa a Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, de incitar las protestas para tratar de cometer  ataques. Un vocero militar israelí dijo hoy que 14 de los muertos ayer estuvieron involucrados en ataques. En medio del duelo por los fallecidos y de una huelga general por la represión, los palestinos  conmemoraron ayer la Nakba, o ‘Catástrofe‘, en alusión al desarraigo de 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus terrenos en la guerra de árabe israelí que rodeó a la creación de Israel, en 1948.

La del lunes, fue la jornada más mortífera en Gaza desde la más reciente ofensiva militar a gran escala de Israel contra Hamas en la región, en 2014.

Las protestas fueron la culminación de una campaña organizada mayormente por Hamas para  romper el bloqueo israelí del territorio, que ya lleva una década, y coincidieron con la apertura de la  embajada estadounidense en Jerusalén, lo que agravó la exasperación palestina. El presidente palestino, Mahmud Abbas, retiró al enviado de su gobierno en Washington en protesta por la decisión  del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel, que antes estaba en Tel Aviv, informó su gobierno. Los palestinos reclaman la parte este de Jerusalén como capital de su futuro Estado.

De las manifestaciones del lunes participaron decenas de miles de gazatíes que se concentraron en  varios puntos a lo largo de la frontera. Grupos desprendidos de la multitud se acercaron a la valla limítrofe tirando piedras y bombas molotov, y algunos intentaron cruzar. Francotiradores israelíes  respondieron con balas reales. El Ministerio de Salud de Gaza dijo ayer que 60 palestinos murieron y 2.771 resultaron heridos. Entre los muertos hubo una beba de ocho meses que inhaló gases lacrimógenos, además de otros ocho menores de 18 años,  agregó, informó la agencia de noticias DPA.

Alemania, el Reino Unido, Bélgica, e Irlanda pidieron investigar la violencia, algo que la Unión  Europea (UE) y la ONU ya había solicitado respecto al medio centenar de palestinos muertos por soldados israelíes en siete viernes consecutivos de  protestas en la frontera entre Gaza e Israel desde el 30 de marzo.

En Bruselas, el primer ministro belga, Charles  Michel, calificó las acciones de Israel de ‘violencia inaceptable‘ y dijo que hubo una ‘clara falta de  proporcionalidad‘. Steffen Seibert, el vocero de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la represión ‘nos preocupa grandemente‘, aunque también acusó a Hamas de cinismo y de haber contribuido a la escalada. La Cancillería de Irlanda convocó al embajador israelí y le expresó su ‘estupor y  consternación‘. El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y condenó ‘la violencia de las Fuerzas Armadas israelíes contra los manifestantes‘.



Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios