La Corte de Brasil define si Lula puede ser liberado

ANTE UN RECURSO DE LA DEFENSA

La Corte de Brasil define si Lula puede ser liberado

La Corte de Brasil define si Lula puede ser liberado

Cinco jueces del Supremo Tribunal  Federal (STF, máxima corte de Brasil) deberán decidir hoy a más tardar, si aceptan un recurso para  liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva  basado en que el juez Sérgio Moro violó el código  de procedimientos y se anticipó a decretar su captura sin haberse agotado los plazos procesales. 

 Según trascendió en la prensa local, dos de los  cinco jueces votaron en contra de la más rápida de  las esperanzas del líder opositor para lograr su libertad, tras haber sido detenido el pasado 7 de abril  para una condena de 12 años y un mes de prisión  por corrupción en la Operación Lava Jato. La votación es electrónica y el plazo vence hoy a las 20.59  pero el resultado oficial será informado el viernes,  si es que ningún juez pide un cuarto intermedio,  explicó a Télam un portavoz del Supremo Tribunal  Federal.

 Los tres votos que restan están en manos de magistrados considerados del ala garantista de la corte. El instructor del caso y encargado de Lava Jato  en el STF, Edson Fachin, ya votó en contra de darle la libertad a Lula, fiel a su alineamiento con Moro y el resto de la Operación Lava Jato. En segundo  caso, según filtraron fuentes judiciales a la prensa  local, votó contra Lula José Antonio Dias Toffoli,  quien llegó al cargo por recomendación del ex  mandatario hoy preso tras haber sido abogado del  Partido de los Trabajadores.

 Restan los votos de Celso de Mello (juez puesto  en la época de José Sarney), Gilmar Mendes (colocado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso) y Ricardo Lewandowski (elegido por Lula).  Los tres han pesado para retirarle a Moro parte de  otra investigación contra Lula, las delaciones de  Odebrecht que según la corte suprema no tienen  vinculación con el escándalo de Petrobras, en lo  que se considera un quiebre del poder excepcional  otorgado por los tribunales superiores al juez célebre del Lava Jato.

 Según la defensa de Lula, el juez Moro denostó  un último recurso de queja que le quedaba al ex  presidente en la cámara de apelaciones de Porto  Alegre. Este recurso fue rechazado por el Tribunal  Regional 4 de Porto Alegre, que por unanimidad  respaldó a Moro y amplió la pena, ya con Lula preso. Moro y la cámara encontraron culpable a Lula  de recibir como soborno un departamento frente al  mar en el balneario de Guarujá, propiedad de la  empresa constructora OAS.

 El PT ratifica que Lula, libre o preso, será inscripto como candidato el 15 de agosto ante los tribunales electorales. La justicia electoral debe inhabilitarlo aplicando la Ley de Ficha Limpia -que  impide a los condenados en dos instancias- pero  según especialistas este trámite puede sufrir apelaciones y no definirse hasta después de los comicios  del 7 de octubre.

La munición judicial de Lula contra su detención  incluye también apelaciones al STF contra su condena y al Superior Tribunal de Justicia, máxima  instancia penal. Además, Lula apuesta a que la  corte trate un tema reclamado por varios abogados  de otros presos por el Lava Jato, como es la acción  que pide la inconstitucionalidad de la jurisprudencia de 2016 que permite detener a condenados en  segunda instancia. La Constitución permite la pérdida de la libertad una vez agotadas todas las instancias.

 Por otra parte, la defensa de Lula se opuso a la  transferencia del ex mandatario de la sede de la Policía Federal de Curitiba para una prisión común o  un regimiento militar del estado de Paraná, fronterizo con la provincia argentina de Misiones. Ello  por un pedido de la alcaldía de Curitiba por los  trastornos causados por el acampe de militantes en  la vigilia ‘Lula Libre‘.

La defensa pidió que en todo caso Lula sea trasladado a un lugar cercano a su residencia, en Sao  Bernardo do Campo, Gran San Pablo, tal como lo  permite el código procesal penal.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios