La Argentina vuelve a financiarse con el FMI

RESPALDO DE ESTADOS UNIDOS Y DE ESPAÑA

La Argentina vuelve a financiarse con el FMI

La Argentina vuelve a financiarse con el FMI

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que la Argentina volverá a solicitar ayuda financiera ‘preventiva‘ al FMI tras 15  años, para ‘hacer frente a esta nueva  situación internacional de ‘suba de  tasas y del petróleo, y la devaluación  de monedas‘, luego de la fuerte escalada del dólar en las últimas jornadas. Macri difundió un mensaje desde Casa Rosada en medio de la fuerte  volatilidad del dólar que volvió a  marcar un nuevo récord al tocar los $  23,66 aunque luego cerró a $ 22,94.  Estados Unidos y España enviaron  sus respaldos a la decisión.

 ‘Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está  cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas  y por varios factores: está subiendo  las tasas de interés y el petróleo, se  han devaluado las monedas de los  países emergentes. Todas variables  que nosotros no manejamos‘, dijo  Macri al justificar la decisión. 

Consideró que ‘frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos  otorgue una línea de apoyo financiero‘.

 Macri habló luego de la reunión de  coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus vices Gustavo Lopetegui y Mario  Quintana; y el ministro del Interior,  Rogelio Frigerio, y tras un encuentro  con el equipo económico.

 El Presidente sostuvo que esta decisión la tomó ‘pensando en el mejor  interés de todos los argentinos, no  mintiéndoles como tantas veces nos  han hecho, les digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia  que, cumpliendo con los compromisos, y alejándonos de la demagogia y  la mentira, estoy convencido de que  el camino que tomamos va a lograr  un mejor futuro para todos‘. ‘Nuestra  política depende mucho del financiamiento externo‘, justificó el jefe de  Estado para luego informar que ya se  iniciaron negociaciones con la titular  del organismo, Christine Lagarde,  para cerrar el préstamo. 

Enseguida,  Lagarde ratificó el inicio de negociaciones y destacó que la Argentina es  un ‘valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la  declaración del presidente Macri hoy  y espero con interés nuestra asociación continua con Argentina‘.

 Además de anunciar la sorpresiva  negociación, Macri aprovechó para  criticar a la oposición por su intento  de avanzar con un proyecto que da  marcha atrás con el aumento de tarifas -que tendrá un alto costo fiscal-,  al reclamarle alejarse de la ‘demagogia‘ y la ‘mentira‘. Dijo que tal decisión la tomó pensando en el mejor  interés de todos los argentinos, no  mintiéndoles como tantas veces nos  han hecho‘. Macri no dio los detalles del préstamo. Luego habló el ministro de  Hacienda, Nicolás Dujovne, quien si  bien no dijo cuál es el monto, aseguró que será ‘a la tasa más baja‘ que  puede acceder el país. Pero según la  agencia la agencia Bloomberg sería  por unos u$s 30.000 millones.

 El presidente insistió: ‘Ustedes saben que tengo un compromiso de decirles la verdad siempre, que me metí  en política y me postulé para la presidencia para trabajar todos los días  para que cada argentino pueda vivir  mejor y desarrollarse plenamente‘.  Dijo que su ‘convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento,  buscando siempre evitar una gran  crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos‘.

 Macri sostuvo que eso ocurre ‘por  varios factores, están subiendo las tasas de interés, el petróleo, se están  devaluando las monedas de los países emergentes, entre otras variables,  que nosotros no manejamos‘.

‘’El  problema que tenemos es que somos  uno de los países del mundo que más  dependemos del financiamiento externo, producto del enorme déficit  que heredamos, frente a esta nueva  situación y de manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero‘.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios