Martes 14 de Agosto del 2018



EL PAIS ISLAMICO PODRIA REACTIVAR SU PROGRAMA

Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las mayores potencias y volverá a imponer sanciones a Teherán que habían sido levantadas por el pacto.


El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos abandonará el acuerdo  nuclear firmado entre Irán y las mayores potencias y volverá a imponer  sanciones a Teherán que habían sido  levantadas por el pacto.

 En un anuncio en la Casa Blanca,  Trump dijo que el acuerdo de 2015  no podía impedir que Teherán desarrolle armas nucleares y, por lo tanto,  habría derivado en una carrera armamentística en Medio Oriente. El presidente dijo que, desde que firmó el  pacto, Irán continuó con todo tipo de  acciones desestabilizadoras, incluyendo patrocinar el ‘terrorismo‘ y  seguir desarrollando su programa  nuclear, pese a que la ONU ha dicho  que Irán cumplió el acuerdo. 
 ‘Las ambiciones sangrientas de  Irán sólo se han vuelto más audaces‘,  dijo Trump. ‘Está claro para mí que  no podemos impedir una bomba atómica iraní con esta estructura podrida, en mal estado, del actual acuerdo‘, señaló el presidente.
 Trump dijo que, además de ‘retirar‘ a Estados Unidos, su gobierno  volverá a imponer a Irán sanciones  económicas que se habían levantado  en virtud del acuerdo, por el cual Teherán congeló actividades que le permitían desarrollar un arma nuclear.  ‘Poderosas sanciones volverán a entrar plenamente en vigor. Si el régimen (iraní) continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas  más grandes que los que haya tenido  jamás‘, señaló.
‘Estados Unidos no hace amenazas  vacías‘, agregó, luego de advertir  que su gobierno sancionará duramente a cualquier país que comercie  con Irán en violación de las penalidades norteamericanas.
 En tanto, el presidente de Francia,  Emmanuel Macron, declaró ayer que  su país, al igual que el Reino Unido y  Alemania, ‘lamentan la decisión‘ estadounidense de salir del acuerdo nuclear con Irán, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente  estadoundense, Donald Trump, por  su ‘decisión valiente‘ de abandonarlo.
 No obstante ello, Irán podría reactivar su programa nuclear tras el  anuncio de Trump. El presidente iraní Hasan Rohani dijo que su país  quiere negociar con Rusia, China y  Europa y calificó como ‘guerra psicológica‘ la decisión de Washington  de abandonar el acuerdo.
 Hasan Rohani, dijo ayer que la república islámica seguirá comprometida con un acuerdo nuclear multinaciona. ‘Si cumplimos con las metas  del acuerdo en cooperación con otros  miembros del pacto, este seguirá en  pie (...) Al abandonar el pacto, Estados Unidos ha socavado oficialmente  su compromiso a un tratado internacional‘, sostuvo Rohani en un discurso televisado.
 Rohani agregó que Irán está dispuesto a retomar sus actividades nucleares, bajo la condición de que previamente lo converse con el resto de  firmantes del acuerdo nuclear para  comprobar si los intereses de Irán están garantizados. La Organización  Iraní de Energía Atómica estará preparada para adoptar ‘medidas en caso necesario‘, incluido el enriquecimiento de uranio a nivel industrial y  ‘sin límites‘, dijo Rohani.




RELACIONADAS

LA COALICIÓN MILITAR QUE DIRIGE ARABIA SAUDÍ

Investigarán matanza escolar en Yemen

SEGUN EL GOBIERNO DE PUERTO RICO

El huracán “María” dejó 1.427 muertos





EN TITULOS

13/08/2018

Entrega del PlaSoNuP en Quebrada y Puna

13/08 21:50

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde miércoles 15 de agosto continuará la entrega de Unidades Alimentarias, correspondientes al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), para titulares de las localidades de estas dos regiones de la provincia.

13/08/2018

DECISION DE LOS PADRES

Aduciendo falta de respuestas, tomaron la Esc. Juanita Stevens

13/08 21:54

En la mañana de ayer, padres de los niños que asisten a la escuela “Juanita Stevens” decidieron tomar el establecimiento educativo ante una aparente falta de respuestas respecto a las demandas de obras edilicias del desmejorado edificio.

13/08/2018

RECOMENDARON EXTREMAR MEDIDA

Suman 28 los casos confirmados de Gripe A H1N1 en la provincia

13/08 21:56

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy confirmaron ayer que los casos confirmado de Gripe A H1N1 ascendieron a 28. Además se recordó que la semana pasada, de los 30 que se registraban en todo el territorio provincial, 21 de ellos eran con esa tipología.



13/08/2018

HASTA EL 17 DE AGOSTO

Adiunju adhirió al paro en universidades estatales

13/08 21:35

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya. Asimismo, se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.

13/08/2018

Preparativos para el FOCALAE

13/08 21:36

FOCALAE es un Foro de Cooperación que une a Latinoamérica, Asia del Este y Oceanía, cuyo II Encuentro de Redes de Ciudades Culturales tendrá como sede a San Salvador de Jujuy. El evento incumbe a 36 países y se realizará el 21 y 22 de agosto próximo.

13/08/2018

LANZAMIENTO DE LA UNJU

Escuela Superior de Ciencias y Jurídicas

13/08 21:39

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentará este próximo viernes 17 de agosto a las 18 h en el Salón ‘Marta Arce de Hamity‘, del Instituto de Biología de la Altura (InBiAl), Av. Bolivia 1661, la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de estudios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.