Lunes 01 de Junio del 2020



ANTES DE LA CUMBRE TRUMP-KIM

Pyongyang acusa a EE.UU. de “provocación” y amenazas

Corea del Norte acusó ayer a Estados Unidos de ‘provocarle‘ con su política de mantener las sanciones sobre el régimen y las ‘amenazas militares‘, y advirtió que estas medidas no contribuirán a su desnuclearización ni a la paz en la región.

06/05/2018


Corea del Norte acusó ayer a  Estados Unidos de ‘provocarle‘ con  su política de mantener las sanciones  sobre el régimen y las ‘amenazas militares‘, y advirtió que estas medidas  no contribuirán a su desnuclearización ni a la paz en la región.

 Pyongyang lanzó estas críticas  contra Washington a través de un  portavoz de su Ministerio de Exteriores, en un momento en que ambos  países prepararán la celebración de  una cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para  tratar la desnuclearización del Norte.
 El portavoz acusa a EEUU de ‘manipular la opinión pública‘ al afirmar  que la voluntad de desnuclearizarse  expresada por Pyongyang en la Declaración de Panmunjom ‘es el resultado de la presión y las sanciones‘,  según sus declaraciones recogidas  por la agencia estatal KCNA. 
 Pyongyang aludió así a la declaración conjunta firmada por los líderes  del Norte y del Sur en la cumbre celebrada el pasado 27 de abril en la  frontera intercoreana, un encuentro  previo a la esperada reunión entre  Kim y Trump, prevista para finales  de mayo o principios de junio.
 Trump aseguró que mantendrá las  sanciones y la presión sobre Pyongyang y sugirió que esas medidas fueron la causa del cambio de actitud de  Corea del Norte. ‘EEUU afirma que  no relajará sus sanciones y su presión  hasta que la RPDC (siglas de República Popular Democrática de Corea,  nombre oficial del país) abandone  completamente su armamento nuclear, y también actúa para agravar la  situación en la península desplegando activos estratégicos y con su intención de emplear el tema de los derechos humanos contra la RPDC‘,  señala el portavoz. 
 Añade que todo esto supone ‘una  provocación deliberada‘ contra  Pyongyang ‘en un momento en que  la península coreana se mueve hacia  la paz y la reconciliación gracias a la  histórica cumbre Norte-Sur‘. El portavoz subraya que Estados Unidos  ‘no debería malinterpretar como debilidad‘ la voluntad pacifista expresada por Pyongyang, y advierte que  ‘no sería propicio‘ continuar con su  ‘presión y amenazas militares‘. 
 En la Declaración de Panmunjom,  Norte y Sur acordaron trabajar para  lograr la ‘completa desnuclearización‘ de la península y se comprometieron a lograr la firma de un tratado  multilateral que ponga fin al estado  de guerra técnico en la región tras la  Guerra de Corea (1950-1953). Se espera que estos asuntos sean también  los puntos centrales de la cumbre entre Kim y Trump, que supondrá el  primer encuentro de la historia entre  mandatarios de Pyongyang y Washington y que tendrá lugar en una fecha y un escenario aún por determinar.
 Una reunión difícil.. Actualmente,  hay tres estadounidenses en manos  de las autoridades norcoreanas: Kim  Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que  ronda los 60, todos nacidos en Corea  del Sur y nacionalizados posteriormente. El empresario Kim Dong-chul es el estadounidense que más  tiempo ha pasado preso en el hermético país: fue arrestado en 2015 durante un viaje a Corea del Norte y  condenado después a 10 años de cárcel por espionaje.
 Los otros dos son profesores de la  Universidad de Ciencia y Tecnología  de Pyongyang, la única privada y con  financiación extranjera del país, y los  medios norcoreanos les han atribuido  ‘actos hostiles‘ contra el régimen. De  momento, y a pesar de que los medios surcoreanos informaron de que  se producirían noticias sobre ellos, la  situación sigue siendo una incógnita.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.