Corea del Norte adopta similar huso horario que Corea del Sur

PRIMERA MEDIDA PARA ACENTUAR RELACIONES

Corea del Norte adopta similar huso horario que Corea del Sur

Corea del Norte adopta similar huso horario que Corea del Sur

Corea del Norte anunció ayer que adelantó media hora sus relojes para tener el mismo horario que Corea del Sur, en el marco de los esfuerzos  diplomáticos para alcanzar la paz en la península. 

 La decisión fue aprobada por la Asamblea Suprema del Pueblo, después de que el líder norcoreano,  Kim Jong-un, propuso la medida en la histórica  reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la frontera común. ‘Me entristece ver que hay dos relojes colgados en la pared en la Casa de la Paz, uno para la hora de Seúl y otro para la de Pyongyang‘, señaló  Kim aquel encuentro.

 Así, Corea del Norte queda nueve horas por delante de la hora GMT, en el mismo uso horario que  Corea del Sur y Japón. 

Pyongyang había establecido su propia zona horaria en agosto de 2015, cuando retrasó el reloj 30  minutos. Entonces, el gobierno del país asiático la  llamó ‘hora de Pyongyang‘. 

 Tras el anuncio de esta iniciativa, el portavoz de  la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan, se  congratuló por ‘una medida simbólica‘ que refleja  la voluntad de mejorar las relaciones bilaterales.

 En el histórico encuentro de la semana pasada,  Kim también prometió que este mes comenzará a  desmantelar su centro de pruebas nucleares en  Punggye-ri. 

 La distensión entre ambas naciones, que técnicamente aún están en guerra pese al armisticio de  1953, llega después de un tenso 2017, en el que  Corea del Norte realizó varias pruebas con misiles,  que generaron indignación internacional y provocaron un fuerte intercambio de insultos entre Kim  y el presidente estadounidense, Donald Trump.

 Mientras, Corea del Sur y China reafirmaron  ayer su compromiso por la paz y la desnuclearización de la península, una semana después de la histórica cumbre intercoreana y al dia siguiente de  que el gigante asiático expresara a Corea del Norte  su apoyo al acercamiento y evidenciara su intención de ser un personaje relevante del proceso.

 Así lo informó un comunicado de la oficina del  presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras una charla telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. En el comunicado Moon subrayó la importancia que el ‘interés y apoyo continuado‘ de Xi  han tenido a la hora de lograr que Seúl y Pyongyang firmaran una declaración comprometiéndose  a trabajar para lograr la ‘total desnuclearización‘  de la península.

 En su cumbre de la semana pasada, Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, también prometieron lograr la firma de un tratado multilateral -que  incluiría a China-, para poner fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea  (1950-1953).


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios