Domingo 12 de Julio del 2020



ESPAÑA

ETA anunció oficialmente su disolución y su “final”

La organización separatista vasca ETA anunció ayer formalmente en un comunicado el ‘final de su trayectoria‘ y el ‘desmantelamiento‘ total ‘del conjunto de sus estructuras‘, tras más de medio siglo de ataques que dejaron 850 muertos en España y un día después de la filtración de una carta en la que el grupo anticipaba su decisión.

03/05/2018


 La organización separatista vasca  ETA anunció ayer formalmente en  un comunicado el ‘final de su trayectoria‘ y el ‘desmantelamiento‘ total  ‘del conjunto de sus estructuras‘, tras  más de medio siglo de ataques que  dejaron 850 muertos en España y un  día después de la filtración de una  carta en la que el grupo anticipaba su  decisión.

El comunicado señala que la militancia de ETA ha ‘ratificado‘ la propuesta de la dirección de ‘dar por  concluidos el ciclo histórico y la función de la organización‘, que cometió decenas de atentados como parte  de su fallida campaña para crear un  Estado independiente en los territorios vascos del norte de España y el  sur de Francia.
En consecuencia, la organización  separatista pone fin ‘a toda su actividad política‘ y ‘no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele  a otros actores‘, agregó el texto, citado por la agencia de noticias EFE.
Poco después de hecha pública esta  declaración, el presidente español,  Mariano Rajoy, aseguró que, ‘haga  lo que haga‘, ETA no va a encontrar  ningún resquicio para la impunidad  de sus crímenes y calificó de ‘propaganda‘ todos los movimientos que  está protagonizando estos días.
‘Hagan lo que hagan, digan lo que  digan, nada cambiará‘, subrayó Rajoy en la ciudad norteña de Logroño,  donde asistió a un acto de la Guardia  Civil, donde subrayó que ‘la única  política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la  ley, que para eso está‘.
En tanto, el líder de Ciudadanos,  Albert Rivera, afirmó que el fracaso  de ETA es un ‘mensaje claro‘ a quienes intentan ‘romper un país‘.
‘El separatismo terrorista de ETA  no ha conseguido su objetivo y son  los demócratas los que han ganado‘,  aseveró el diputado en declaraciones  a la prensa en Buenos Aires, donde  hoy finalizó una visita oficial de dos  días.
El paso dado ayer por ETA ya se  preveía, y se hizo público con una  carta, fechada el 16 de abril, en el  que anticipaba el anuncio.
En ese escrito, ETA habló de ‘una  nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y  construir su futuro entre todos‘, y pide no repetir errores ni dejar ‘que los  problemas se pudran‘. 
‘Años de confrontación han dejado  heridas profundas y hay que darles la  cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento  no es cosa del pasado‘, agregó.
Con ‘toda la humildad‘, dijo literalmente, ETA pide a los destinatarios  de la carta que se sumen al fin del  conflicto porque ‘el futuro es responsabilidad de todos‘.
Hoy está convocado en Cambo, en  el sur de Francia, un acto para escenificar el final de ETA con la presencia de representantes de varias entidades sociales y políticas. 
Tras casi sesenta años de existencia, la disolución de la organización  separatista se produce sin haber conseguido ninguno de sus objetivos políticos y con casi 300 integrantes en  cárceles de España y Francia.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.