Miércoles 15 de Julio del 2020



ESPAÑA AÚN DEBE JUZGAR 349 ASESINATOS

ETA anunció por carta su disolución definitiva

La organización separatista armada vasca ETA anunció ayer su disolución definitiva por medio de una carta enviada a dirigentes políticos e instituciones, como paso previo a la escenificación de su inminente final, tras 60 años de historia.

02/05/2018


La organización separatista armada  vasca ETA anunció ayer su disolución definitiva  por medio de una carta enviada a dirigentes políticos e instituciones, como paso previo a la escenificación de su inminente final, tras 60 años de historia. La justicia española tiene pendiente enjuiciar  unos 349 asesinatos cometidos por el grupo armado, de los al menos 829 cometidos y en San Sebastián pidieron la organización asuma su responsabilidad ‘histórica y criminal‘ y el esclarecimiento de  358 asesinatos.

 ‘ETA ha decidido dar por terminados su ciclo  histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por  tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus  estructuras y ha dado por terminada su iniciativa  política‘, dice el grupo en su misiva, fechada el 16  de abril último. Se trata de un anticipo del comunicado final que se espera que los separatista difundan a partir de hoy a través de un medio internacional. 
 El texto fue difundido a dos días de la conferencia internacional anunciada para el 4 de mayo en  Villa Arnaga, una casona situada en la localidad  vascofrancesa de Cambo-les Bains, que reunirá a  mediadores y representantes de la sociedad civil y  dirigentes políticos, con el objetivo de avanzar en  la ‘resolución del conflicto vasco‘. La conferencia,  que tendrá lugar a un año del desarme de ETA, será previsiblemente la puesta en escena de un hito:  el final de la última organización armada existente  en Europa. 
 ‘Como consecuencia del cambio estratégico de  toda la izquierda abertzale (patriótica radical),  ETA ha llevado a término el proceso iniciado en  2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria (País Vasco)‘, asegura la organización en su carta, que entre otros, hizo llegar  a la Iglesia vasca. El pasado 20 de abril, el grupo  separatista dio un paso histórico y emitió un comunicado pidiendo perdón a las víctimas y admitiendo el daño y el sufrimiento infligido. 
 Tras aquel comunicado, el Ejecutivo español de  Mariano Rajoy reiteró que los miembros del grupo  armado -unos 300 en prisión y 100 huidos de la  Justicia que estarían entre Cuba, Venezuela y  México- no obtendrán contrapartidas por su disolución. ‘Mienten una vez más y tratando de confundir a la sociedad. Ya fueron disueltos y derrotados, que sepan que no habrá impunidad, y que antes y después de este comunicado, serán  perseguidos por sus crímenes‘, aseguró el Ministro  del Interior español, Juan Ignacio Zoido, desde  Marruecos.  La organización separatista vasca ETA, cuyas siglas significan ‘Euskadi ta Askatasuna‘ (Patria  Vasca y Libertad), nació el 31 de julio de 1959 en  el seno de un grupo de jóvenes nacionalistas forjados en la lucha contra la dictadura de Francisco  Franco. En 1977, tras el fin de la dictadura, España  decretó una Amnistía que benefició a etarras presos por delitos de sangre. Sin embargo, ETA no se  disolvió. El grupo mantuvo su lucha por la creación de un  País Vasco independiente de España y Francia  hasta el 20 de octubre de 2011, un conflicto que en  50 años dejó 914 muertos, de los cuales 850 fueron  causados por los separatistas, la mayoría en atentados. ‘Esta decisión cierra el ciclo histórico de 60  años de ETA. No supera, en cambio, el conflicto  que Euskal Herria mantiene con España y con  Francia‘, sostienen los etarras. En tanto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) reunió en San Sebastián a intelectuales y a una treintena de víctimas  del terrorismo para presentar el manifiesto “ETA  quiere poner el contador a cero”, demandando que  la organización terrorista esclarezca los 853 asesinatos cometidos, los casi 2.600 heridos, los  100.000 exiliados y los 10.000 empresarios extorsionados, así como el de los 358 asesinatos que están sin esclarecer.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.