Kim propone desmantelar una base nuclear en mayo

EE.UU. EXIGE “PRUEBAS Y MENOS PROPAGANDA”

Kim propone desmantelar una base nuclear en mayo

Kim propone desmantelar una base nuclear en mayo

La oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in reveló detalles sobre la histórica cumbre  entre los líderes del Sur y el Norte y contó que  Pyongyang se comprometió a desmantelar un centro de pruebas nucleares en mayo ante observadores y periodistas extranjeros.

 La propuesta del gobierno comunista surgió del  compromiso alcanzado entre ambos países el viernes pasado, cuando en la primera cumbre bilateral  en 10 años acordaron la desnuclearización de la  península aunque sin un cronograma de medidas  concretas. Corea del Norte, según Seúl, ofreció  clausurar definitivamente el centro en el que realizó sus seis pruebas nucleares en Punggye-ri, en el  noreste del país y que el desmantelamiento se haga  públicamente para crear confianza con la comunidad internacional en su promesa de desnuclearización.

 En ese sentido, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas internacionales para  presenciar la clausura y desmantelamiento del centro de pruebas nucleares. En un movimiento anterior, interpretado como un gesto hacia la cumbre  que se concretó el viernes pasado en la frontera entre ambos países, Kim ya había anticipado ante el  Comité Central del Partido de los Trabajadores el  pasado 20 de abril, la suspensión de sus pruebas  nucleares y de misiles.

 ‘Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están  en muy buenas condiciones‘, le dijo el líder norcoreano a su par del sur, según el comunicado de Seúl. Kim hizo esta aclaración porque algunos expertos internacionales destacaron en las últimas horas  que las instalaciones de Punggye-ri quedaron dañadas tras la sexta (y más potente hasta la fecha)  detonación nuclear subterránea realizada en septiembre pasado. 

 En los últimos meses, el máximo líder norcoreano cambió significativamente el tono de su retórica  hacia el mundo. Después de más de un año de  pruebas nucleares y misilísticas y de participar de  una escalada de amenazas bélicas con su par estadounidense, Donald Trump, Kim se abrió a un diálogo directo con Seúl y Washington.

El viernes, en la histórica reunión con Moon, le  hizo una aclaración clave, según contó el comunicado. ‘Aunque tengo mis reservas hacia Washington, la gente verá que no soy el tipo de persona que  dispara armas nucleares hacia Corea del Sur, el  (Océano) Pacífico o Estados Unidos‘, le aseguró  Kim a Moon. ‘Si nos reuniéramos regularmente  con los estadounidenses para cimentar la confianza  y ellos prometieran poner fin a la guerra y no invadirnos, ¿para qué mantendríamos entonces un arsenal nuclear y viviríamos en unas condiciones tan  duras?‘, dijo en referencia a las duras sanciones  que pesan sobre Pyongyang por su programa atómico.

 Estados Unidos mantiene la estrategia de máxima tensión con Corea del Norte. No habrá rebaja  de sanciones económicas ni de la presión militar.  Esa es la respuesta de la Casa Blanca al anuncio de  Kim Jong-un, de que está dispuesto a desmantelar  su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, al  norte de su territorio. “Hasta ahora no hemos oído  más que palabras. Queremos tener evidencias, no  solo retórica”, afirmó el consejero de Seguridad  Nacional, John Bolton.

 El asesor presidencial consideró que la congelación de las pruebas nucleares y balísticas norcoreanas era una buena señal, pero insuficiente. Para la  Casa Blanca harían falta pasos más concretos, como los logrados a principios de la década pasada  en la negociación con Libia. “Superamos nuestro  escepticismo cuando Libia permitió a observadores británicos y estadounidenses visitar todos sus  instalaciones nucleares.

Debe ser algo concreto y  tangible. No nos interesa la propaganda de Corea  del Norte”, dijo Bolton, quien defendió la política  de mano dura con Pyongyang.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios