Miércoles 11 de Diciembre del 2019



UN FONDO HABRIA PROVOCADO EL ALZA DEL DOLAR

“Debemos ponernos menos nerviosos”, exhortó Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que los argentinos ‘no estamos acostumbrados a la flotación‘ del dólar, y consideró que ‘tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio‘.

27/04/2018


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó  ayer que los argentinos ‘no estamos  acostumbrados a la flotación‘ del dólar, y consideró que ‘tenemos que  ponernos menos nerviosos cuando se  mueve el tipo de cambio‘. En tanto  que economistas adjudicaron la corrida que hubo por la divisa y que  obligó a una fuerte intervención del  BCRA, al accionar de fondos que  compraron grandes cantidades y se  fueron del país.

 En declaraciones a radio Mitre, el  ministro aseveró que no hay que ‘ponerse nerviosos‘ por el aumento que  registró el dólar en los últimos días,  que el jueves cerró a $20,50 luego de  que interviniera el Banco Central. 
 Dujovne sostuvo que se debe poner  en contexto ‘el movimiento que ha  tenido el tipo de cambio esta semana,  30 centavos; 1,5% en una moneda  que es flotante con intervención, es  nada‘. El ministro sostuvo que ‘la  primera semana de enero el Banco  Central le compró al Tesoro US$  9.000 millones en un día. Que venda  en un día US$ 1.500 millones tampoco nos tiene que poner nerviosos‘, y  aseguró que ‘cada vez que la autoridad monetaria vendió fuerte en el  mercado, ganó dinero‘.
 Por otra parte y respecto del plan  de metas inflacionarias, recordó Dujovne que ‘las metas que se anunciaron a comienzo de la gestión de  Mauricio (Macri) eran muy ambiciosas; acá enfrentamos una situación  incidida: un programa económico  que está bajando la inflación, corrigiendo años de descalabros en el precio de los servicios públicos, lo cual  dificulta la tarea‘. “Hemos ido un poco más despacio de lo que pensábamos en términos de inflación‘, aunque aseguró que ‘el Gobierno no tiene ninguna duda de que la inflación  va a seguir bajando‘.
 Mientras que el economista Guillermo Nielsen, expresó que “hubo  una decisión smartmoney, un fondo  que había invertido en Lebac, las  vendió y se fue‘. Remarcó, “muchas  veces hay corridas o demanda, pero  al final del día los dólares no se van  de la Argentina, no se pierden reservas. Hubo cuatro o cinco veces que  el Central vendió hasta u$s 500 millones para no generar una corrida y  el éxito en esos casos se ve en el nivel de reservas, donde no cambiaron  significativamente. Lo del jueves es  una luz entre amarilla y roja‘.
 Aseguró que los compradores estaban convencidos de la maniobra. ‘No  es que estaban viendo qué es lo que  hacía, hubo una decisión de lo que se  llama en finanzas ’smartmoney’, un  fondo que había invertido en Lebac,  las vendió y se fue. Y esto es todo un  tema porque las reservas que tenemos en el Central no son genuinas,  son alquiladas a través de una alta tasa y una cierta seguridad de carry trade, para evitar la volatilidad del tipo  de cambio. Eso está en jaque‘.
 A su vez, Claudio Zuchovicki opinó que la corrida que obligó al Central vender poco más de 2000 millones de dólares en dos días *“no vino  de la calle, de la gente común comprando dólares, vino de fondos”* y  lo atribuyó “claramente a una salida  de fondos institucionales”. “Gran  parte de esta escapada del dólar no  tuvo que ver con la micro argentina,  hubo un cambio en el contexto internacional, no es que le pasó a la Argentina. Hoy no manejamos el partido y el referí no juega de nuestro lado”, ejemplificó.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.