Martes 26 de Mayo del 2020



Histórico encuentro entre las dos Coreas en la frontera común

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunían anoche en la frontera entre ambas Coreas. Tras semanas de febriles preparativos, las dos Coreas se paralizaban para celebrar la primera cumbre en 11 años y la tercera de la historia, que estará centrada en la posible desnuclearización norcoreana y la pacificación de la península, técnicamente en guerra desde hace más de medio siglo.

26/04/2018


El presidente surcoreano,  Moon Jae-in, y el líder norcoreano,  Kim Jong-un, se reunían anoche en  la frontera entre ambas Coreas. Tras  semanas de febriles preparativos, las  dos Coreas se paralizaban para celebrar la primera cumbre en 11 años y  la tercera de la historia, que estará  centrada en la posible desnuclearización norcoreana y la pacificación de  la península, técnicamente en guerra  desde hace más de medio siglo.

 ‘El presidente surcoreano, Moon  Jae-in, y el líder norcoreano, Kim  Jong-un, se encontrarán en la Línea  de Demarcación Militar, a las 9:30  (21.30 de ayer de Argentina), informó el jefe del personal presidencial,  Im Jong-seok citado por la agencia  Yonhap. Im agregó que la cumbre  empezará una hora después en la Casa de la Paz, situada en el lado sur de  la aldea del armisticio de Panmunjom.
 Kim cruzará la línea de demarcación militar que divide ambas naciones, en un gesto calificado de trascendental, ya que será el primer  miembro de la dinastía gobernante  norcoreana que pise suelo del Sur  desde el final de la Guerra de Corea  (1950-1953). La reunión ha sido planificada hasta el más mínimo detalle  por las delegaciones de ambos países, cuyo objetivo de máxima es el  establecimiento de algún tipo de tratado de paz.
 Tras una reunión matinal y otra  vespertina, los dos líderes realizarán  un anuncio, cuyo formato dependerá  enteramente del ‘contenido de dicho  texto‘, explicó la oficina presidencial  surcoreana. Hasta el último momento no se sabrá si Kim y Moon leerán  algún tipo de declaración conjunta o  si incluso se ofrecerían a contestar a  preguntas de los periodistas, lo que  sería inaudito en el caso de un líder  de Corea de Norte.
 Del principio al final de la jornada,  cada detalle se ha medido al milímetro, en algunos casos literalmente,  como el de la mesa que se empleará  en la sala de reunión. El mueble es  ovalado para reducir entre los participantes ‘la distancia psicológica‘  que genera la división de la península y en su parte central mide exactamente 2.018 milímetros de ancho,  para simbolizar el año de la histórica  cita.
 Kim y Moon plantarán un árbol  junto a un camino que en su día utilizó el fundador del grupo Hyundai,  Chung Ju-yong (norcoreano de nacimiento), para visitar su pueblo natal  y donar un millar de reses a Corea  del Norte cuando el país trataba de  superar la durísima hambruna de los  noventa. Entre los nueve delegados  que acompañarán a Kim se encuentran el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.