Analizan proyecto que regule conjuntos inmobiliarios

CONCEJALES Y OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO

Analizan proyecto que regule conjuntos inmobiliarios

Analizan proyecto que regule conjuntos inmobiliarios

 Concejales y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy  analizaron ayer el proyecto de ordenanza sobre regulación de todo tipo  de Conjuntos Inmobiliarios de la ciudad, habilitado por el nuevo Código  Civil y Comercial de la Nación.

Lisandro Aguiar declaró que “la  idea es trabajar una ordenanza que  establezca claramente cuales son los  derechos y obligaciones, tanto de los  desarrolladores como de los vecinos  de estos sectores, por esa razón pusimos a consideración este proyecto”.  Agregó que “vamos a recibir los  aportes del Ejecutivo a través de sus  áreas técnicas: la Secretaria de Obras  Públicas del Municipio capitalino, y  acordamos poner a consideración el  proyecto al Concejo Asesor de Planificación que es un órgano de asesoramiento permanente de la Municipalidad”, dijo.

Además, agregó que “con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación se establece el  régimen de los barrios cerrados, ya  que el código habilita esta posibilidad y nosotros no teníamos una legislación dentro de la ciudad de San  Salvador de Jujuy que regule este tipo de actividades y tipo de desarrollo  inmobiliario”, puntualizó.

Expresó que “vamos a trabajar en  conjunto y darle esta participación de  poder sancionar una ordenanza que  regule en definitiva los desarrollos  inmobiliarios para zanjar las lagunas  que existen en esta legislación, y  cuáles son los requisitos que deben  cumplir cada uno de estos sectores”.

Desde la Secretaría de Planeamiento Urbano, pusieron en relieve que  “vinimos a conversar sobre la necesidad de tener una normativa a nivel  local, que regule, que enmarque con  algunas pautas concretas lo que son  las nuevas urbanizaciones en la ciudad”. Además, las opiniones del sector privado y los colegios de profesionales van a enriquecer una normativa para que salga la mejor posible,  que nos permita tener el crecimiento  de la ciudad, pautado y no de forma  descontrolada o desmedida como se  da en algunos sectores y que no se  ajustan a derecho”, observaron.

 Zulema Sotelo, Directora de Planeamiento Urbano, realizó un balance  de la reunión y dijo que “en el código  actual de planeamiento no hay normativa sobre los barrios cerrados,  entonces como ya existe esa figura  en los hechos es totalmente necesario  generar una normativa para que termine de empoderar al municipio como dueña del territorio y de su forma  de intervención”.

Sobre las consultas formuladas por  algunos ediles, dijo que “las consultas giraron sobre las zonas, los lugares donde se pueden desarrollar este  tipo de conjuntos y también en cuanto a la superficie de las parcelas que  debería tener un club de campo o un  barrio cerrado”, finalizó.

El Director General de Planeamiento Urbano, Marcos Santos, afirmó  que “es muy importante que todos  los actores tomen parte de esto, que  sean actores directos y activos de lo  que pretendemos nosotros que es un  cambio para la ciudad”.

“o que estamos buscando es que el  Estado sea quien diseñe la ciudad y  no el desarrollador privado, tenemos  que tener las herramientas que presentamos hoy para tomar el control  de lo que pasa en la ciudad. Que seamos nosotros los que tengamos la visión de futuro de la ciudad. Es tener  una visión a futuro de lo que queremos y no una solución a corto plazo.  Respondimos inquietudes de algunos  concejales y tenemos mucho trabajo  por hacer. La reunión realmente fue  muy positiva”. 

Participaron Lisandro Aguiar y los  distintos concejales capitalinos, además de funcionarios del municipio.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY TRABAJADORES RURALES DE LEDESMA ADHIEREN A LA MOVILIZACIÓN

ADIUNJu convoca a sumarse a la marcha federal en defensa de la universidad pública

| comentarios

JUJUY TRABAJO COORDINADO ENTRE EDUCACIÓN Y LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

Preparan lanzamiento de nueva edición del concurso escolar "El Saber Ilumina"

| comentarios

JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios