Construyeron sillas posturales especiales para personas con discapacidad

DURANTE LAS JORNADAS “CONSTRUIR INCLUSIÓN”

Construyeron sillas posturales especiales  para personas con discapacidad

Construyeron sillas posturales especiales para personas con discapacidad

 En busca de desarrollar acciones  que fomenten la inclusión en espacios de formación para el trabajo, se  llevó a cabo la jornada “Construir inclusión” dirigida a la fabricación de  dispositivos de ayuda técnica para  personas con discapacidad en la Educación Técnico Profesional (ETP).

La jornada, que estuvo a cargo de  Carlos Caputo del Instituto Nacional  de Educación Tecnológica (INET) y  de Emilio Bargo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  quien se dedicó a la fabricación de  sillas posturales.

La actividad se llevó a cabo en la  Unidad Penitenciaria Nº 1 de barrio  Gorriti y participaron docentes de escuelas de Educación Técnica, Formación Profesional, agentes e internos del Servicio Penitenciario provincial.

El proyecto se concretó mediante  un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, el Servicio Penitenciario de la  Provincia y el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión  Social (PrETIS) del INET.

La propuesta contempla dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y las propias demandas de las sedes de los establecimientos de ETP y formación  de oficios con el fin de ser accesibles  y así cumplir con propuestas de inclusión y solidaridad.

Cabe indicar que las sillas posturales que fueron fabricadas durante la  jornada, están destinadas a personas  con discapacidad motriz, como  ejemplo de las posibilidades de proyectos tecnológicos en las escuelas  técnicas y los centros de Formación  Profesional con fines humanitarios.

Carlos Caputo, coordinador del  programa PrETIS, explicó que “la  idea de este proyecto es capacitar a  los docentes y a los instructores de  formación profesional para que sean  agentes multiplicadores y puedan ir  transfiriendo esta experiencia, esta  temática que es poco conocida, ya  que la discapacidad es un tema que  se está comenzando a abordar recientemente y trabajar la inclusión de  los jóvenes en el sistema educativo  común, abordando trabajos con criterios solidarios”

Remarcó que “es importante articular la formación profesional en contexto de encierro a fin de poder implementar acciones y actividades  educativas en instituciones penitenciarias”. El objetivo de las jornadas  fue fortalecer las acciones destinadas  a personas con discapacidad, tanto  para favorecer el ejercicio de sus derechos, accediendo a los dispositivos  tecnológicos, como propiciando las  condiciones para una educación inclusiva. “Trabajar para que el concepto inclusión pueda ser ejecutado  en las escuelas especiales, técnicas y  profesionales, requiere contar con  personal, entornos y medios que faciliten, a quienes tienen algún tipo de  discapacidad, franquear las barreras  para mejorar su acceso a la instrucción.

 “La educación técnica pone a  disposición sus capacidades para que  estos elementos puedan fabricarse”,  dijeron.


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