Macron fustiga el aislacionismo en su discurso

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a evitar el asilacionismo y el nacionalismo con un fuerte respaldo al multilateralismo para la solución de los  problemas mundiales para que las  naciones vuelvan a unirse y puedan  construir un siglo XXI de paz y seguridad, en un esperado discurso en el  Congreso estadounidense.

‘El pueblo estadounidense y el  francés han tenido una cita con la libertad‘, dijo Macron al abrir su discurso en donde remarcó la historia  compartida y el ‘vínculo especial‘ de  las relaciones entre Estados Unidos y  Francia ante una sesión especial de  ambas cámaras del Congreso en  Washington.

En uno de los actos de mayor perfil  de su visita de Estado de tres días a  Estados Unidos, que concluyó ayer,  Macron con palabras dirigidas casi  directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, viró velozmente hacia tres grandes cuestiones  en las que discrepa con su anfitrión:  Siria, el libre comercio y el cambio  climático.

Y urgió a Estados Unidos a no retirarse de los asuntos mundiales y a  asumir su rol histórico de liderazgo  político y militar.

‘Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo‘, advirtió  el mandatario francés y remarcó que  se está viviendo un momento crítico  de la historia, por lo que urge apoyar,  como comunidad global, a organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Organización para el  Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

‘Yo no comparto la fascinación por  los nuevos poderes fuertes, el abandono de la libertad y la ilusión del  nacionalismo‘, añadió.

El presidente francés propuso, en  cambio, un ‘nuevo tipo de multilateralismo‘ que preserve el orden internacional ‘surgido tras la segunda  guerra mundial‘.

Durante el discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, bromeó en  varias ocasiones sobre su relación  amistosa con Trump, mientras marcaba con énfasis las diferencias entre  ambos.

Mientras que con paráfrasis de máximas de grandes líderes estadounidenses, entre ellos el ex presidente  Franklin Roosevelt, advirtió contra  sembrar semillas de miedo.

‘Se puede jugar con los miedos y  enojos durante un tiempo, pero no  construyen nada‘, señaló el mandatario galo.

Además, dijo que Estados Unidos  debe abrirse a negociar un nuevo  acuerdo multilateral con Irán para  mitigar el riesgo de una ‘potencial  guerra‘, en el caso de que Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis  grandes potencias.

‘Estamos viviendo un tiempo de  enojo y miedo por estas amenazas  globales‘, dijo Macron, citado por la  cadena CNN, a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

Macron garantizó que, haga lo que  haga Trump, Francia ‘no abandonará‘ el acuerdo firmado en 2015 con  Irán y otras potencias, y dijo estar  comprometido a asegurar que el país  persa ‘nunca‘ obtiene un arma nuclear. El presidente francés insistió en  que Trump debería trabajar con él  ‘para construir un nuevo acuerdo‘  más ‘exhaustivo‘ que el que sus dos  países firmaron hace tres años con  Irán, China, Alemania, Rusia y el  Reino Unido. Sobre Irán, Macron insistió en la necesidad de que Estados  Unidos acepte negociar un nuevo  acuerdo nuclear con ese país que elimine los temores y preocupaciones  de Trump respecto a asuntos que no  fueron cubiertos por el pacto de  2015.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios