Presentan proyecto para eliminar cargos municipales y provinciales

Presentan proyecto para eliminar cargos municipales y provinciales

Presentan proyecto para eliminar cargos municipales y provinciales

El interbloque  Cambiemos de la Cámara de Senadores presentó ayer un proyecto de  ley sobre facturación de servicios  públicos esenciales que pretende eliminar los cargos provinciales y municipales en las boletas de tarifas de  electricidad, gas y agua que llegan a  los hogares de todo el país. 

 La iniciativa se llama “Ley de  Transparencia en la Facturación de  Servicios Públicos Esenciales”, tiene  trece artículos e incluye sanciones a  quienes incumplan con su articulado.  El proyecto fue presentado ayer tarde con las firmas de los senadores  Esteban Bullrich (Buenos Aires),  Humberto Schiavoni (Misiones) y  Silvia Elías de Pérez (Tucumán).

 El punto central de la iniciativa es  el artículo seis, que establece que  “las facturas de los servicios públicos esenciales” deberán “contener  exclusivamente los cargos por el  consumo realizado por el usuario,  calculado según el cuadro tarifario  vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere”,  incluyendo IVA e Ingresos Brutos  “si correspondiere” también. El artículo siete, en tanto, exige que “no se  podrá incorporar a la facturación  cualquier otro cargo, tasa o concepto  ajeno a los expresados” en el párrafo  anterior.

 Además, para asegurar que el contribuyente pague sólo por lo que consume, el artículo octavo señala que  “el usuario podrá hacer uso del derecho de pagar sólo el monto que totalicen los conceptos previstos en el artículo seis, imputándose válido el pago del servicio público en cuestión”.  Las sanciones ante el incumplimiento de la ley irán en forma creciente  en el siguiente orden: apercibimiento, multa equivalente a multiplicar en  10 a 10 mil veces el monto facturado  indebidamente o la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de  que gozare.

 Además de invitar a las provincias,  incluyendo a sus municipios, y a la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires a  adherir a la ley, el proyecto al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam subraya que el objeto “es garantizar el derecho constitucional de los  usuarios y consumidores a recibir  una información adecuada, veraz y  precisa relativa al consumo de los  servicios públicos esenciales”.

 Además, se busca evitar “distorsiones en la información el monto a  abonar, producidos por conceptos  ajenos a la prestación del servicio o  improcedentes de ser incorporados  en dicha factura”. 

Más allá de la  adhesión provincial, la iniciativa  aclara que se trata de una ley de “carácter público nacional, siendo sus  normas de carácter federal”.

 Entre los sujetos obligados, el proyecto menciona a “los responsables  de la facturación para el cobro de  prestaciones de servicios públicos de  energía eléctrica, gas y agua, sean  estos entes públicos o privados, independientemente de la figura jurídica  que posean y el alcance territorial de  la prestación del servicios”. Finalmente, la autoridad de aplicación, o  sea el Poder Ejecutivo Nacional, deberá notificar a los “sujetos obligados dentro de los veinte días posteriores a su promulgación”.

 El presidente Mauricio Macri pidió  a los gobernadores un acuerdo para  reducir o eliminar las cargas tributarias, y hasta el momento hay una mayoría de ellos que adhiere.

 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios