Sábado 11 de Julio del 2020



DIJO EL OBISPO AUXILIAR DE MANAGUA SOBRE DANIEL ORTEGA

“Hace muchos años que vivimos en una dictadura”

El obispo auxiliar de Managua denunció la represión del presidente Daniel Ortegal al aseverar que “hace muchos años que en Nicaragua vivimos en dictadura”.

24/04/2018


El obispo auxiliar de Managua denunció la represión del presidente Daniel Ortegal  al aseverar que “hace muchos años que en Nicaragua vivimos en dictadura”.

 “El sentimiento generalizado es agridulce: hay  un gozo inmenso de ver que finalmente este pueblo  oprimido por tantos años ha despertado y se ha manifestado pacíficamente para construir un nuevo  país, y hay mucha tristeza, por los 30 nicaragüenses muertos y los muchísimos jóvenes desaparecidos”, aseguró un conmovido Monseñor Silvio José  Báez en diálogo con Actualidad Radio de Miami.  El obispo es una de las personalidades más respetadas del país y se ha vuelto la voz de quienes hace  una semana salieron a protestar contra el régimen  de Ortega.
 Las violentas protestas en Nicaragua, que han  dejado al menos 30 muertos en su mayoría estudiantes, comenzaron el miércoles pasado por una  controvertida reforma de la seguridad social, derogada este domingo por Ortega, que degeneraron en  violencia con muertos a tiros, entre ellos un periodista que transmitía en vivo el sábado.
 Báez explicó que el diálogo con el gobierno sólo  será posible bajo condiciones precisas: “Debe cesar la represión, tienen que liberar a todos los jóvenes encarcelados y mostrarlos a todos, porque hay  muchos desaparecido. Que en la mesa de diálogo  no sólo se toque el tema de seguros social sino una  agenda en la que podamos abrir el camino para una  Nicaragua democrática”.
 Consultado sobre el régimen de Ortega, el obispo  fue contundente. “Hace muchos años que en Nicaragua vivimos en dictadura. Nos han coartado la libertad de expresión, han intimidado la sociedad,  este Gobierno ha irrespetado los derechos humanos”, dijo y agregó: “Esta pareja se ha instalado en  el poder de manera absoluta”.
 Para Báez, “Nicaragua lleva años secuestrado”,  pero ahora resurgió la esperanza. “La población no  está dispuesta a dar un paso atrás y se lo debemos a  los jóvenes”.
 “Invito a los gobiernos latinoamericanos, a  EEUU y a Europa, a que sigan manifestando su  apoyo a la democratización de Nicaragua. La presión internacional es decisiva y esperamos que no  haya más derramamiento de sangre”, aseguró
 Un día antes, el obispo había publicado en su  cuenta de Twitter, “no veo condiciones para ningún diálogo con el gobierno de Nicaragua. Hay  que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores de la nación”.
 Las protestas contra las reformas del Instituto  Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que  fueron anuladas este domingo por Ortega ante el  levantamiento civil reprimido por la Juventud Sandinista y la Policía, iniciaron el miércoles y tuvieron una furiosa escalada con el vandalismo protagonizado el fin de semana por los sandinistas.
 Ese miércoles miembros de la Juventud Sandinista y motorizados atacaron a jóvenes universitarios y ancianos para evitar que protestaran en Managua. Las agresiones ocurrieron frente a la mirada pasiva de la Policía Nacional, con el respaldo de  Rosario Murillo, vicepresidenta designada que  llegó a calificar como “legítima defensa” la actuación de las turbas sandinistas.
Sus palabras parecen haber comenzado a encontrar eco en el gobierno, porque ayer la policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas  detenidas durante la semana pasada en las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un  saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos, y que derivaron en una masiva movilización  que pidió la renuncia del presidente Daniel Ortega.  
 La cifra de detenidos fue confirmada por representantes de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH). 




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.