El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como un acto de agresión que perjudica el proceso de paz al bombardeo con centenares de misiles crucero lanzado el sábado pasado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, durante una conversación telefónica mantenida hoy con la canciller alemana, Angela Merkel.
En la charla fue discutida en detalle la agudización de la situación en Siria y en sus fronteras y en ella el presidente de Rusia subrayó nuevamente que esa agresión contra Siria violó burdamente las leyes del derecho internacional, incluida la Carta Magna de la ONU, indica un comunicado del Kremlin. Además, Putin lamentó que el ataque haya causado un gran perjuicio al proceso de paz en Siria. El comunicado subraya que Putin y Merkel expresaron la disposición a apoyar la reanudación de los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria y destacaron la importancia de una investigación objetiva por parte de la misión de la OPAQ en el país árabe.
El jefe del Kremlin, que niega que Damasco haya perpetrado un ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, denunció el sábado que la agresión a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe. Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio, dijo Putin.
Merkel apoyó la acción militar occidental contra el Ejército de Bashar al Assad, aunque abogó también en conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por impulsar un proceso político en Siria, algo ambos que consideraron de especial urgencia.