Jueves 19 de Julio del 2018



ESTABLECIÓ UN PLUS POR MOVILIDAD

Diputados formalizó la baja del canje de pasajes

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), con acuerdo de la mayoría de los bloques, firmó ayer la resolución por la cual dispuso la eliminación del sistema de canje por dinero de pasajes asignados a los legisladores nacionales, y estableció un nuevo concepto de gastos de movilidad.


El presidente de la  Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), con acuerdo de la mayoría  de los bloques, firmó ayer la resolución por la cual dispuso la eliminación del sistema de canje por dinero  de pasajes asignados a los legisladores nacionales, y estableció un nuevo  concepto de gastos de movilidad.

 Desde el 1 de mayo se le otorgarán  a los 257 diputados nacionales 10 pasajes aéreos o terrestres, a su nombre  con vencimiento mensual y, además,  se les dará la opción de optar por  cuatro alternativas para cubrir los  gastos de movilidad.
 La primera es un monto de 30.000  pesos mensuales; la segunda, 20.00  pesos y 30 tramos terrestres innominados; la tercera 10.000 pesos y tramos aéreos innominados, y la cuarta,  12 tramos aéreos innominados y 20  tramos terrestres innominados.
 En cuanto al monto de movilidad  será no remunerativo y se actualizará  tomando el cuenta la variación del  precio del litro de nafta premium.
 Por otra parte, los tramos aéreos innominados serán emitidos únicamente en el formato de ida y vuelta  hacía un mismo destino, y no como  es actualmente, que se otorgan tramos para ser utilizados en forma independiente. La decisión fue adoptada tras la polémica generada por el uso del mecanismo de canje de pasajes por dinero  en efectivo.
 Actualmente cada uno de los 257  diputados recibe 40 tramos de pasajes mensuales (20 aéreos y 20 terrestres) y en el caso de no utilizarlos o  de tener sobrantes, pueden canjearlos  por dinero a una cotización aproximada de 1.300 y 600 pesos, respectivamente.
 Así, si un diputado devolvía los 40  tramos se podía alzar con un ingreso  mensual adicional de aproximadamente 40.000 pesos, situación que se  daba mayoritariamente entre los representantes de la Ciudad de Buenos  Aires y del conurbano bonaerense,  que pasaban así percibir un sobresueldo.
 En media de la polémica por el  canje de pasajes, el presidente Mauricio Macri había afirmado, en declaraciones periodísticas, que ‘si los diputados creen que su salario no es suficiente, que planteen un aumento,  pero que no compensen con los pasajes‘. 
 ‘Con esta medida no se aumenta de  ninguna manera el presupuesto que  la Cámara hoy tiene asignado al traslado de los legisladores‘, señaló el  presidente del cuerpo en diálogo con  la prensa parlamentaria.
 Según las estimaciones realizadas  por la Presidencia de la Cámara, el  nuevo sistema permitirá un ahorro  anual cercano a los 30 millones de  pesos, que se suman a los 15 millones ya ahorrados por la modernización del mecanismo, como por ejemplo la digitalización. 
 El nuevo sistema de Diputados incluye otras restricciones, que explican el ahorro que espera generarse.  Los tramos aéreos y terrestres, tanto  los transferibles como los intransferibles, tendrán vencimiento mensual.  Ya no podrá pasar como ahora que  un diputado se lleve a fin de año el  acumulado por el canje de pasajes de  los últimos 12 meses.
 El paso de Diputados para transparentar en sistema contrasta con la  quietud del Senado, donde los legisladores pueden llevarse hasta 70.000  pesos por mes por canje de pasajes. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

18/07/2018

Giacoppo opinó sobre ley de extinción de dominio

18/07 21:43

La senadora nacional Silvia Giacoppo expresó su interés en el tema de la ley de extinción de dominio y en declaraciones celebró “que el Senado de la Nación retome el tratamiento del proyecto de esta legislación”.

18/07/2018

RECIBIÓ UNA BECA DE CAPACIT

Miembro de colectividad japonesa en Jujuy viajará a ese país

18/07 21:53

Mediante convenio entre la Provincia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el presidente de la Colectividad Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, recibió a una beca de dos meses de duración para viajar a ese país donde se capacitará en distintos rubros para luego volcar los conocimientos obtenidos a organismo locales en materia de cultura, turismo y comercialización, entre otros puntos.

18/07/2018

EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Inauguran nueva oficina de información turística

18/07 21:55

Con el propósito de optimizar los servicios de atención turística que se brinda a quienes arriban a esta ciudad capital de provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy dejarán habilitada hoy una nueva dependencia de información turística.



18/07/2018

PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO

Convocatoria para un concurso nacional

18/07 21:37

Fotógrafos profesionales o aficionados, investigadores, instituciones del sistema científico tecnológico nacional, comunidad académica, empresas, organizaciones sin fines de lucro y público general, mayores de 18 años, pueden participar del concurso nacional “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

18/07/2018

Cursos en Uthgra

18/07 21:39

La Dirección General de Programas y Empleo llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento de diferentes cursos de formación profesional destinados a la comunidad en general.

18/07/2018

Entrega de cargos en formación profesional

18/07 21:40

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación confirmó que hoy se procederá, en instancia pública general, a la entrega de cargos vacantes de instituciones de formación profesional de la provincia a los postulantes que se inscribieron durante los días 4, 5, 6, 10 y 11 de julio para las ofertas de peluquería y artes decorativas respectivamente.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.