Miércoles 19 de Setiembre del 2018



A MANOS DE DISIDENTES DE LAS FARC

Moreno confirma el asesinato tres periodistas ecuatorianos

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno confirmó ayer el asesinato del cronista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.


El presidente del Ecuador,  Lenín Moreno confirmó ayer el asesinato del cronista Javier Ortega, del  fotógrafo Paúl Rivas y del conductor  Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en  la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

 ‘El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con  profundo pesar, lamento informar  que se han cumplido las 12 horas de  plazo establecido, no hemos recibido  pruebas de vida y lamentablemente  tenemos información que confirma  el asesinato de nuestros compatriotas‘, reveló el mandatario. Los familiares de los asesinados rompieron en  llanto al escuchar el mensaje, y gritaron en medio del abrazo de los presentes. ‘Queridos ecuatorianos,  ¡basta ya! Indignación, repugnancia,  dolor e ira acompañan al corazón de  todos los ecuatorianos. Hemos sido  siempre un país de paz, de tolerancia,  respeto. No podemos permitir que se  juegue con ese bien que ha sido  nuestro bien más preciado‘, dijo el  presidente Moreno en la conferencia  de prensa en Quito, en la que no permitió preguntas.
 El mandatario hizo el anuncio luego de una reunión del Consejo de Seguridad Pública de Ecuador (Cosepe), conformado por las principales  autoridades civiles y militares del  país, que ‘en virtud de la respetable y  querida vida de nuestros queridos  compañeros periodistas, hemos sido  tolerantes en el extremo y hemos  permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado‘. Asimismo, informó que se ha  coordinado con actores de paz como  el Comité Internacional de la Cruz  Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza.
 En la tarde del jueves el canal RCN  de Colombia entregó fotografías que  mostraban tres cuerpos fallecidos,  pero hasta la noche las autoridades  de Ecuador no pudieron confirmar su  veracidad. Moreno dijo que se han  retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas previamente cuando se buscaba la liberación de los periodistas, y  dispuso siete medidas más, entre  ellas que se levante la reserva sobre  la información del manejo del secuestro. También afirmó que incluyeron al ‘narcoterrorista alias Guacho‘, Walger Patricio Arizala Vernaza, en la lista de los ‘más buscados  de Ecuador‘ y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en  Ecuador o en Colombia.Guacho, que comanda la columna  Oliver Sinisterra de las ex-FARC,  había dicho en un primer comunicado sobre el secuestro de los periodistas que el gobierno ecuatoriano rechazaba que fuesen liberados a cambio de hacer lo propio con tres  miembros de su grupo, por lo que  lanzó una operación militar ofensiva  que, sostuvo, terminó con la muerte  de los hombres de prensa. ‘Nunca  (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos‘,  señaló por su parte el presidente ante  más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.
 En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció  ayer su solidaridad hacia los familiares de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera. A su  arribo a Lima para asistir a la octava  Cumbre de las Américas, Santos no  confirmó el desenlace fatal del caso,  pero aclaró que ya instruyó a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que viaje a Ecuador y brinde toda la cooperación que ese país  necesite.




RELACIONADAS

2,5 MILLONES DE PERSONAS DEJARON EL PAÍS

La OEA no descartó intervenir en Venezuela

TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

UNOS 650.000 HOGARES QUEDARON SIN LUZ

“Florence” dejó 5 muertos a su paso por EE.UU.

EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.