Moreno confirma el asesinato tres periodistas ecuatorianos

A MANOS DE DISIDENTES DE LAS FARC

Moreno confirma el asesinato tres periodistas ecuatorianos

Moreno confirma el asesinato tres periodistas ecuatorianos

El presidente del Ecuador,  Lenín Moreno confirmó ayer el asesinato del cronista Javier Ortega, del  fotógrafo Paúl Rivas y del conductor  Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en  la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

 ‘El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con  profundo pesar, lamento informar  que se han cumplido las 12 horas de  plazo establecido, no hemos recibido  pruebas de vida y lamentablemente  tenemos información que confirma  el asesinato de nuestros compatriotas‘, reveló el mandatario. Los familiares de los asesinados rompieron en  llanto al escuchar el mensaje, y gritaron en medio del abrazo de los presentes. ‘Queridos ecuatorianos,  ¡basta ya! Indignación, repugnancia,  dolor e ira acompañan al corazón de  todos los ecuatorianos. Hemos sido  siempre un país de paz, de tolerancia,  respeto. No podemos permitir que se  juegue con ese bien que ha sido  nuestro bien más preciado‘, dijo el  presidente Moreno en la conferencia  de prensa en Quito, en la que no permitió preguntas.

 El mandatario hizo el anuncio luego de una reunión del Consejo de Seguridad Pública de Ecuador (Cosepe), conformado por las principales  autoridades civiles y militares del  país, que ‘en virtud de la respetable y  querida vida de nuestros queridos  compañeros periodistas, hemos sido  tolerantes en el extremo y hemos  permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado‘. Asimismo, informó que se ha  coordinado con actores de paz como  el Comité Internacional de la Cruz  Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza.

 En la tarde del jueves el canal RCN  de Colombia entregó fotografías que  mostraban tres cuerpos fallecidos,  pero hasta la noche las autoridades  de Ecuador no pudieron confirmar su  veracidad. Moreno dijo que se han  retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas previamente cuando se buscaba la liberación de los periodistas, y  dispuso siete medidas más, entre  ellas que se levante la reserva sobre  la información del manejo del secuestro. También afirmó que incluyeron al ‘narcoterrorista alias Guacho‘, Walger Patricio Arizala Vernaza, en la lista de los ‘más buscados  de Ecuador‘ y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en  Ecuador o en Colombia.Guacho, que comanda la columna  Oliver Sinisterra de las ex-FARC,  había dicho en un primer comunicado sobre el secuestro de los periodistas que el gobierno ecuatoriano rechazaba que fuesen liberados a cambio de hacer lo propio con tres  miembros de su grupo, por lo que  lanzó una operación militar ofensiva  que, sostuvo, terminó con la muerte  de los hombres de prensa. ‘Nunca  (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos‘,  señaló por su parte el presidente ante  más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.

 En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció  ayer su solidaridad hacia los familiares de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera. A su  arribo a Lima para asistir a la octava  Cumbre de las Américas, Santos no  confirmó el desenlace fatal del caso,  pero aclaró que ya instruyó a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que viaje a Ecuador y brinde toda la cooperación que ese país  necesite.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios