Viernes 27 de Abril del 2018



POR MANIPULACION DE DATOS DEL INDEC

Revocan el sobreseimiento y procesan a Guillermo Moreno

La Cámara Federal porteña revocó ayer el sobresemiento y procesó al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno y a las ex funcionarias del Indec Beatriz Paglieri y Ana María Edwin en la causa por manipulación de datos estadísticos en el organismo.


La Cámara Federal  porteña revocó ayer el sobresemiento y procesó al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno y a las ex funcionarias del Indec  Beatriz Paglieri y Ana María Edwin  en la causa por manipulación de datos estadísticos en el organismo.

 La sala II del Tribunal de Apelaciones anuló los sobreseimientos por  ‘inexistencia de delito‘ con los que el  juez federal Rodolfo Canicoba Corral había beneficiado a todos los  acusados en la investigación abierta  por hechos ocurridos en el 2007, según la resolución a la que accedió  Télam.
 Los camaristas Martín Irurzun y  Eduardo Farah ordenaron a Canicoba Corral que fije embargos a todos  los acusados y retome la investigación para encaminarla a juicio oral.  La decisión recayó sobre Moreno como ‘autor por determinación‘ de los  delitos; sobre las ex directoras Paglieri y Edwin, como autoras y sobre  las ex funcionarias Celeste Cámpora  Avellaneda y Marcela Filia, como  partícipes necesarias.
 Moreno, Paglieri, Avellaneda y Filia quedaron acusados de ‘violación  de secreto, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y  falsedad ideológica‘. A Edwin, en  tanto, se la procesó por ‘abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica‘.
 ‘Habrá de coincidirse con el Ministerio Público Fiscal en cuanto afirma  que las maniobras de adulteración  verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de  elaborarse los índices en estudio se  subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos‘, concluyeron los jueces al  dar la razón al fiscal del caso, Carlos  Stornelli.
 Los jueces advirtieron que los índices manipulados fueron transformados en ‘inidóneos (sic) para el servicio público a cuyo fin se preservaban‘.
 ‘Lo que aquí es objeto de reproche  -independientemente de que se lo  considere acreditado o no- es la introducción de cambios en la forma  en que se venía realizando dicha medición, en contradicción a principios  básicos y comunes a toda metodología estadística conocida‘, cuestionaron los camaristas.
 Esto tuvo como finalidad ‘la consecución de objetivos extraños a las finalidades y funciones del Instituto  Nacional de Estadísticas y Censos  (Indec); todo ello de manera intempestiva, unilateral y prescindente de  la práctica del organismo‘.
 Durante la investigación se apuntó  a determinar si Moreno, como secretario de Coordinación Técnica primero y de Comercio Interior después, ordenó la entrega de datos protegidos por el secreto estadístico del  Indec y dispuso cambios en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC). El objetivo, según la  acusación, era desplegar acciones específicas de control de precios y obtener mediciones de inflación más  bajas.
 Guillermo Moreno días atrás sufrió  otro traspié judicial, cuando el federal Rodolfo Canicoba Corral lo procesó y embargó por 10.000 pesos, en  una causa en la que se lo investiga  por haber proferido amenazas contra  accionistas del Grupo Clarín en una  asamblea del multimedio en 2013.  Allí Moreno se mostró verborrágico  y ‘a los gritos‘, según se denunció.




RELACIONADAS

“LOS SUBSIDIOS NO SON GRATIS”, DIJO EL PRESIDENTE

Macri pidió a provincias eliminar tributos a los servicios públicos





EN TITULOS

26/04/2018

EN BAJO LA VIÑA

La Sociedad Rural Jujeña inauguró nuevo salón de conferencias

26/04 22:18

El Ing. Gabriel Macina junto a los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Jujeña, inauguró un edificio y durante la ceremonia se procedió al descubrimiento de placas recordatorias de un nuevo salón de conferencias ubicado en instalaciones de la Sociedad Rural Jujeña, que se encuentra en Bajo La Viña.

26/04/2018

DURANTE LAS JORNADAS “CONS

Construyeron sillas posturales especiales para personas con discapacidad

26/04 22:19

En busca de desarrollar acciones que fomenten la inclusión en espacios de formación para el trabajo, se llevó a cabo la jornada “Construir inclusión” dirigida a la fabricación de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad en la Educación Técnico Profesional (ETP).

26/04/2018

El lunes será día no laborable

26/04 22:21

Atentos a las distintas versiones que circulan respecto de la jornada de este lunes 30 de abril, la Unión Empresarios de Jujuy hizo saber a comerciales y empresarios, que el tratamiento de este lunes 30 de abril es como “Día no laborable”, según lo dispuesto en el Art. 7 de la Ley 27399 / Decreto 923 / 2017.



26/04/2018

SÍNTESIS LOCAL

Ofrecen horas y cargos vacantes

26/04 21:51

El Rectorado del IES 5 “José Eugenio Tello” hizo saber que se encuentran en exposición, a disposición de los interesados, el listado de orden de mérito de las unidades curriculares del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración:

26/04/2018

Baile de la alegría

26/04 21:53

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), a través de la coordinación de Promoción y Prestaciones Sociales, invitó a todos sus afiliados a participar hoy del “Baile de la Alegría”.

26/04/2018

EL SÁBADO

Reunión del Movimiento Familiar Cristiano

26/04 21:55

El Obispado de Jujuy confirmó que este fin de semana se desarrollará en esta ciudad el Encuentro Zonal del Movimiento Familiar Cristiano.

26/04/2018

Inscriben para acceso a viviendas

26/04 22:04

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Dirección de Bienestar de las Fuerzas, hizo saber que se encuentran abiertas las inscripciones de interesados en acceder al programa “50 Viviendas e Infraestructura en San Pedrito”:




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.