Jueves 19 de Julio del 2018



POR MANIPULACION DE DATOS DEL INDEC

Revocan el sobreseimiento y procesan a Guillermo Moreno

La Cámara Federal porteña revocó ayer el sobresemiento y procesó al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno y a las ex funcionarias del Indec Beatriz Paglieri y Ana María Edwin en la causa por manipulación de datos estadísticos en el organismo.


La Cámara Federal  porteña revocó ayer el sobresemiento y procesó al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno y a las ex funcionarias del Indec  Beatriz Paglieri y Ana María Edwin  en la causa por manipulación de datos estadísticos en el organismo.

 La sala II del Tribunal de Apelaciones anuló los sobreseimientos por  ‘inexistencia de delito‘ con los que el  juez federal Rodolfo Canicoba Corral había beneficiado a todos los  acusados en la investigación abierta  por hechos ocurridos en el 2007, según la resolución a la que accedió  Télam.
 Los camaristas Martín Irurzun y  Eduardo Farah ordenaron a Canicoba Corral que fije embargos a todos  los acusados y retome la investigación para encaminarla a juicio oral.  La decisión recayó sobre Moreno como ‘autor por determinación‘ de los  delitos; sobre las ex directoras Paglieri y Edwin, como autoras y sobre  las ex funcionarias Celeste Cámpora  Avellaneda y Marcela Filia, como  partícipes necesarias.
 Moreno, Paglieri, Avellaneda y Filia quedaron acusados de ‘violación  de secreto, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y  falsedad ideológica‘. A Edwin, en  tanto, se la procesó por ‘abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica‘.
 ‘Habrá de coincidirse con el Ministerio Público Fiscal en cuanto afirma  que las maniobras de adulteración  verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de  elaborarse los índices en estudio se  subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos‘, concluyeron los jueces al  dar la razón al fiscal del caso, Carlos  Stornelli.
 Los jueces advirtieron que los índices manipulados fueron transformados en ‘inidóneos (sic) para el servicio público a cuyo fin se preservaban‘.
 ‘Lo que aquí es objeto de reproche  -independientemente de que se lo  considere acreditado o no- es la introducción de cambios en la forma  en que se venía realizando dicha medición, en contradicción a principios  básicos y comunes a toda metodología estadística conocida‘, cuestionaron los camaristas.
 Esto tuvo como finalidad ‘la consecución de objetivos extraños a las finalidades y funciones del Instituto  Nacional de Estadísticas y Censos  (Indec); todo ello de manera intempestiva, unilateral y prescindente de  la práctica del organismo‘.
 Durante la investigación se apuntó  a determinar si Moreno, como secretario de Coordinación Técnica primero y de Comercio Interior después, ordenó la entrega de datos protegidos por el secreto estadístico del  Indec y dispuso cambios en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC). El objetivo, según la  acusación, era desplegar acciones específicas de control de precios y obtener mediciones de inflación más  bajas.
 Guillermo Moreno días atrás sufrió  otro traspié judicial, cuando el federal Rodolfo Canicoba Corral lo procesó y embargó por 10.000 pesos, en  una causa en la que se lo investiga  por haber proferido amenazas contra  accionistas del Grupo Clarín en una  asamblea del multimedio en 2013.  Allí Moreno se mostró verborrágico  y ‘a los gritos‘, según se denunció.




RELACIONADAS





EN TITULOS

18/07/2018

Giacoppo opinó sobre ley de extinción de dominio

18/07 21:43

La senadora nacional Silvia Giacoppo expresó su interés en el tema de la ley de extinción de dominio y en declaraciones celebró “que el Senado de la Nación retome el tratamiento del proyecto de esta legislación”.

18/07/2018

RECIBIÓ UNA BECA DE CAPACIT

Miembro de colectividad japonesa en Jujuy viajará a ese país

18/07 21:53

Mediante convenio entre la Provincia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el presidente de la Colectividad Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, recibió a una beca de dos meses de duración para viajar a ese país donde se capacitará en distintos rubros para luego volcar los conocimientos obtenidos a organismo locales en materia de cultura, turismo y comercialización, entre otros puntos.

18/07/2018

EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Inauguran nueva oficina de información turística

18/07 21:55

Con el propósito de optimizar los servicios de atención turística que se brinda a quienes arriban a esta ciudad capital de provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy dejarán habilitada hoy una nueva dependencia de información turística.



18/07/2018

PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO

Convocatoria para un concurso nacional

18/07 21:37

Fotógrafos profesionales o aficionados, investigadores, instituciones del sistema científico tecnológico nacional, comunidad académica, empresas, organizaciones sin fines de lucro y público general, mayores de 18 años, pueden participar del concurso nacional “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

18/07/2018

Cursos en Uthgra

18/07 21:39

La Dirección General de Programas y Empleo llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento de diferentes cursos de formación profesional destinados a la comunidad en general.

18/07/2018

Entrega de cargos en formación profesional

18/07 21:40

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación confirmó que hoy se procederá, en instancia pública general, a la entrega de cargos vacantes de instituciones de formación profesional de la provincia a los postulantes que se inscribieron durante los días 4, 5, 6, 10 y 11 de julio para las ofertas de peluquería y artes decorativas respectivamente.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.