Revocan el sobreseimiento y procesan a Guillermo Moreno

POR MANIPULACION DE DATOS DEL INDEC

Revocan el sobreseimiento y procesan a Guillermo Moreno

Revocan el sobreseimiento y procesan a Guillermo Moreno

La Cámara Federal  porteña revocó ayer el sobresemiento y procesó al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno y a las ex funcionarias del Indec  Beatriz Paglieri y Ana María Edwin  en la causa por manipulación de datos estadísticos en el organismo.

 La sala II del Tribunal de Apelaciones anuló los sobreseimientos por  ‘inexistencia de delito‘ con los que el  juez federal Rodolfo Canicoba Corral había beneficiado a todos los  acusados en la investigación abierta  por hechos ocurridos en el 2007, según la resolución a la que accedió  Télam.

 Los camaristas Martín Irurzun y  Eduardo Farah ordenaron a Canicoba Corral que fije embargos a todos  los acusados y retome la investigación para encaminarla a juicio oral.  La decisión recayó sobre Moreno como ‘autor por determinación‘ de los  delitos; sobre las ex directoras Paglieri y Edwin, como autoras y sobre  las ex funcionarias Celeste Cámpora  Avellaneda y Marcela Filia, como  partícipes necesarias.

 Moreno, Paglieri, Avellaneda y Filia quedaron acusados de ‘violación  de secreto, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y  falsedad ideológica‘. A Edwin, en  tanto, se la procesó por ‘abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica‘.

 ‘Habrá de coincidirse con el Ministerio Público Fiscal en cuanto afirma  que las maniobras de adulteración  verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de  elaborarse los índices en estudio se  subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos‘, concluyeron los jueces al  dar la razón al fiscal del caso, Carlos  Stornelli.

 Los jueces advirtieron que los índices manipulados fueron transformados en ‘inidóneos (sic) para el servicio público a cuyo fin se preservaban‘.

 ‘Lo que aquí es objeto de reproche  -independientemente de que se lo  considere acreditado o no- es la introducción de cambios en la forma  en que se venía realizando dicha medición, en contradicción a principios  básicos y comunes a toda metodología estadística conocida‘, cuestionaron los camaristas.

 Esto tuvo como finalidad ‘la consecución de objetivos extraños a las finalidades y funciones del Instituto  Nacional de Estadísticas y Censos  (Indec); todo ello de manera intempestiva, unilateral y prescindente de  la práctica del organismo‘.

 Durante la investigación se apuntó  a determinar si Moreno, como secretario de Coordinación Técnica primero y de Comercio Interior después, ordenó la entrega de datos protegidos por el secreto estadístico del  Indec y dispuso cambios en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC). El objetivo, según la  acusación, era desplegar acciones específicas de control de precios y obtener mediciones de inflación más  bajas.

 Guillermo Moreno días atrás sufrió  otro traspié judicial, cuando el federal Rodolfo Canicoba Corral lo procesó y embargó por 10.000 pesos, en  una causa en la que se lo investiga  por haber proferido amenazas contra  accionistas del Grupo Clarín en una  asamblea del multimedio en 2013.  Allí Moreno se mostró verborrágico  y ‘a los gritos‘, según se denunció.


Ultimas Noticias
Otras Noticias