Miércoles 19 de Setiembre del 2018



GOBERNANTES DELIBERAN EN LIMA, SIN DONALD TRUMP

Corrupción y Venezuela, temas de la Cumbre de las Américas

Gobernantes de todo el continente americano iniciarán hoy en Lima la VIII Cumbre de las Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela pero que ha quedado seriamente devaluado por la ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump.


Gobernantes de todo el continente americano iniciarán hoy en Lima la VIII Cumbre de las  Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela  pero que ha quedado seriamente devaluado por la  ausencia del presidente estadounidense, Donald  Trump.

 La decisión de Trump de suspender a último momento su primera visita a la región como presidente aleja la posibilidad de compromisos a largo plazo sobre los temas de la cumbre, y además ensancha la brecha abierta con América Latina por la  política migratoria y comercial adoptadas por su  gobierno desde su llegada al poder, en 2017. El  anuncio de que no irá y será reemplazado por su vicepresidente sumó otro percance a una cumbre de  dos días cuya organización se vio afectada por tensiones, tanto internas como externas. El encuentro  trienal es la única ocasión que reúne a todos los Jefes de Estado o de Gobierno del continente, y su  objetivo esencial desde su creación, en 1994, ha sido que los líderes de la región puedan relacionarse  con el presidente de Estados Unidos.
 Finalmente, luego de idas y venidas, y pese a escándalos y crisis políticas, el flamante presidente  peruano, Martín Vizcarra, dará comienzo oficialmente a la octava cumbre americana con una recepción y una cena para la treintena de mandatarios asistentes, entre ellos el presidente Mauricio  Macri, en un teatro del centro de Lima. Las discusiones en serio deberán esperar hasta el sábado,  cuando Perú confía en aprobar una declaración final sobre medidas conjuntas para combatir la corrupción, un tema candente luego del tendal de políticos latinoamericanos, incluyendo presidentes y  ex presidentes, caídos en desgracia por los casos  Lava Jato u Odebrecht.
 Más de 16.000 policías y unidades especiales del  Ejército, incluyendo francotiradores, así como barcos de la Marina y cazas de la Fuerza Aérea, serán  desplegados para proteger el centro de convenciones donde tendrán lugar las deliberaciones y los  hoteles donde se hospedarán los representantes de  las 34 delegaciones invitadas. Sin estar en la agenda oficial, Venezuela está llamada a convertirse en  el tema central de la cumbre a falta de un mes para  las elecciones anticipadas en las que Nicolás Maduro busca revalidarse en el poder y, sobre todo,  por la crisis migratoria en la región causada por la  salida de decenas de miles de venezolanos que huyen del país.
 Colombia y Brasil son los países más afectados.  En la cumbre podría abordarse la posibilidad de un  esfuerzo coordinado en la región para afrontar la  crisis política, económica y humanitaria venezolana. Estados Unidos ha destinado 2,5 millones de  dólares en ayuda urgente para los venezolanos que  han cruzado a Colombia. Maduro no estará en la  cumbre porque Perú le retiró la invitación después  de la convocatoria de las elecciones anticipadas, en  las que el Grupo de Lima y Estados Unidos, entre  otros actores, denuncian falta de transparencia y un  veto a la oposición para permitir al líder chavista  perpetuarse en el poder.
 Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra el entorno  político de Maduro, incluido el propio mandatario. 




RELACIONADAS

2,5 MILLONES DE PERSONAS DEJARON EL PAÍS

La OEA no descartó intervenir en Venezuela

TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

UNOS 650.000 HOGARES QUEDARON SIN LUZ

“Florence” dejó 5 muertos a su paso por EE.UU.

EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.