Lunes 10 de Diciembre del 2018



GOBERNANTES DELIBERAN EN LIMA, SIN DONALD TRUMP

Corrupción y Venezuela, temas de la Cumbre de las Américas

Gobernantes de todo el continente americano iniciarán hoy en Lima la VIII Cumbre de las Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela pero que ha quedado seriamente devaluado por la ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump.


Gobernantes de todo el continente americano iniciarán hoy en Lima la VIII Cumbre de las  Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela  pero que ha quedado seriamente devaluado por la  ausencia del presidente estadounidense, Donald  Trump.

 La decisión de Trump de suspender a último momento su primera visita a la región como presidente aleja la posibilidad de compromisos a largo plazo sobre los temas de la cumbre, y además ensancha la brecha abierta con América Latina por la  política migratoria y comercial adoptadas por su  gobierno desde su llegada al poder, en 2017. El  anuncio de que no irá y será reemplazado por su vicepresidente sumó otro percance a una cumbre de  dos días cuya organización se vio afectada por tensiones, tanto internas como externas. El encuentro  trienal es la única ocasión que reúne a todos los Jefes de Estado o de Gobierno del continente, y su  objetivo esencial desde su creación, en 1994, ha sido que los líderes de la región puedan relacionarse  con el presidente de Estados Unidos.
 Finalmente, luego de idas y venidas, y pese a escándalos y crisis políticas, el flamante presidente  peruano, Martín Vizcarra, dará comienzo oficialmente a la octava cumbre americana con una recepción y una cena para la treintena de mandatarios asistentes, entre ellos el presidente Mauricio  Macri, en un teatro del centro de Lima. Las discusiones en serio deberán esperar hasta el sábado,  cuando Perú confía en aprobar una declaración final sobre medidas conjuntas para combatir la corrupción, un tema candente luego del tendal de políticos latinoamericanos, incluyendo presidentes y  ex presidentes, caídos en desgracia por los casos  Lava Jato u Odebrecht.
 Más de 16.000 policías y unidades especiales del  Ejército, incluyendo francotiradores, así como barcos de la Marina y cazas de la Fuerza Aérea, serán  desplegados para proteger el centro de convenciones donde tendrán lugar las deliberaciones y los  hoteles donde se hospedarán los representantes de  las 34 delegaciones invitadas. Sin estar en la agenda oficial, Venezuela está llamada a convertirse en  el tema central de la cumbre a falta de un mes para  las elecciones anticipadas en las que Nicolás Maduro busca revalidarse en el poder y, sobre todo,  por la crisis migratoria en la región causada por la  salida de decenas de miles de venezolanos que huyen del país.
 Colombia y Brasil son los países más afectados.  En la cumbre podría abordarse la posibilidad de un  esfuerzo coordinado en la región para afrontar la  crisis política, económica y humanitaria venezolana. Estados Unidos ha destinado 2,5 millones de  dólares en ayuda urgente para los venezolanos que  han cruzado a Colombia. Maduro no estará en la  cumbre porque Perú le retiró la invitación después  de la convocatoria de las elecciones anticipadas, en  las que el Grupo de Lima y Estados Unidos, entre  otros actores, denuncian falta de transparencia y un  veto a la oposición para permitir al líder chavista  perpetuarse en el poder.
 Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra el entorno  político de Maduro, incluido el propio mandatario. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

08/12/2018

Encuentro de CAJs en Rodeíto

08/12 19:46

08/12/2018

Espacio para los scouts

08/12 19:45

08/12/2018

Hoy a partir de las 18.30, gala de los palpaleños

08/12 19:42
Brillante se espera que sea el desarrollo de la Cena Blanca de los egresados palpaleños, a cumplirse esta noche.

08/12/2018

LIBERTADOR

Finalizó la zafra 110 de la planta azucarera, con el tradicional silbato y caravana cañera

08/12 19:41
La caravana de camiones cañeros pasó frente al monumento al cañero. En la ciudad de Libertador General San Martín fue una verdadera fiesta.



01/12/2018

COLEGIO EL SALVADOR

Se tiró del primer piso para festejar. mirá el video

01/12 14:44

08/12/2018

GRAMMY 2019

Kendrick Lamar lidera las nominaciones

08/12 10:15




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.