Viernes 27 de Abril del 2018



GOBERNANTES DELIBERAN EN LIMA, SIN DONALD TRUMP

Corrupción y Venezuela, temas de la Cumbre de las Américas

Gobernantes de todo el continente americano iniciarán hoy en Lima la VIII Cumbre de las Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela pero que ha quedado seriamente devaluado por la ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump.


Gobernantes de todo el continente americano iniciarán hoy en Lima la VIII Cumbre de las  Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela  pero que ha quedado seriamente devaluado por la  ausencia del presidente estadounidense, Donald  Trump.

 La decisión de Trump de suspender a último momento su primera visita a la región como presidente aleja la posibilidad de compromisos a largo plazo sobre los temas de la cumbre, y además ensancha la brecha abierta con América Latina por la  política migratoria y comercial adoptadas por su  gobierno desde su llegada al poder, en 2017. El  anuncio de que no irá y será reemplazado por su vicepresidente sumó otro percance a una cumbre de  dos días cuya organización se vio afectada por tensiones, tanto internas como externas. El encuentro  trienal es la única ocasión que reúne a todos los Jefes de Estado o de Gobierno del continente, y su  objetivo esencial desde su creación, en 1994, ha sido que los líderes de la región puedan relacionarse  con el presidente de Estados Unidos.
 Finalmente, luego de idas y venidas, y pese a escándalos y crisis políticas, el flamante presidente  peruano, Martín Vizcarra, dará comienzo oficialmente a la octava cumbre americana con una recepción y una cena para la treintena de mandatarios asistentes, entre ellos el presidente Mauricio  Macri, en un teatro del centro de Lima. Las discusiones en serio deberán esperar hasta el sábado,  cuando Perú confía en aprobar una declaración final sobre medidas conjuntas para combatir la corrupción, un tema candente luego del tendal de políticos latinoamericanos, incluyendo presidentes y  ex presidentes, caídos en desgracia por los casos  Lava Jato u Odebrecht.
 Más de 16.000 policías y unidades especiales del  Ejército, incluyendo francotiradores, así como barcos de la Marina y cazas de la Fuerza Aérea, serán  desplegados para proteger el centro de convenciones donde tendrán lugar las deliberaciones y los  hoteles donde se hospedarán los representantes de  las 34 delegaciones invitadas. Sin estar en la agenda oficial, Venezuela está llamada a convertirse en  el tema central de la cumbre a falta de un mes para  las elecciones anticipadas en las que Nicolás Maduro busca revalidarse en el poder y, sobre todo,  por la crisis migratoria en la región causada por la  salida de decenas de miles de venezolanos que huyen del país.
 Colombia y Brasil son los países más afectados.  En la cumbre podría abordarse la posibilidad de un  esfuerzo coordinado en la región para afrontar la  crisis política, económica y humanitaria venezolana. Estados Unidos ha destinado 2,5 millones de  dólares en ayuda urgente para los venezolanos que  han cruzado a Colombia. Maduro no estará en la  cumbre porque Perú le retiró la invitación después  de la convocatoria de las elecciones anticipadas, en  las que el Grupo de Lima y Estados Unidos, entre  otros actores, denuncian falta de transparencia y un  veto a la oposición para permitir al líder chavista  perpetuarse en el poder.
 Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra el entorno  político de Maduro, incluido el propio mandatario. 




RELACIONADAS

DIJO EL OBISPO AUXILIAR DE MANAGUA SOBRE DANIEL ORTEGA

“Hace muchos años que vivimos en una dictadura”





EN TITULOS

26/04/2018

EN BAJO LA VIÑA

La Sociedad Rural Jujeña inauguró nuevo salón de conferencias

26/04 22:18

El Ing. Gabriel Macina junto a los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Jujeña, inauguró un edificio y durante la ceremonia se procedió al descubrimiento de placas recordatorias de un nuevo salón de conferencias ubicado en instalaciones de la Sociedad Rural Jujeña, que se encuentra en Bajo La Viña.

26/04/2018

DURANTE LAS JORNADAS “CONS

Construyeron sillas posturales especiales para personas con discapacidad

26/04 22:19

En busca de desarrollar acciones que fomenten la inclusión en espacios de formación para el trabajo, se llevó a cabo la jornada “Construir inclusión” dirigida a la fabricación de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad en la Educación Técnico Profesional (ETP).

26/04/2018

El lunes será día no laborable

26/04 22:21

Atentos a las distintas versiones que circulan respecto de la jornada de este lunes 30 de abril, la Unión Empresarios de Jujuy hizo saber a comerciales y empresarios, que el tratamiento de este lunes 30 de abril es como “Día no laborable”, según lo dispuesto en el Art. 7 de la Ley 27399 / Decreto 923 / 2017.



26/04/2018

SÍNTESIS LOCAL

Ofrecen horas y cargos vacantes

26/04 21:51

El Rectorado del IES 5 “José Eugenio Tello” hizo saber que se encuentran en exposición, a disposición de los interesados, el listado de orden de mérito de las unidades curriculares del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración:

26/04/2018

Baile de la alegría

26/04 21:53

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), a través de la coordinación de Promoción y Prestaciones Sociales, invitó a todos sus afiliados a participar hoy del “Baile de la Alegría”.

26/04/2018

EL SÁBADO

Reunión del Movimiento Familiar Cristiano

26/04 21:55

El Obispado de Jujuy confirmó que este fin de semana se desarrollará en esta ciudad el Encuentro Zonal del Movimiento Familiar Cristiano.

26/04/2018

Inscriben para acceso a viviendas

26/04 22:04

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Dirección de Bienestar de las Fuerzas, hizo saber que se encuentran abiertas las inscripciones de interesados en acceder al programa “50 Viviendas e Infraestructura en San Pedrito”:




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.