Jueves 19 de Julio del 2018



GOBERNANTES DELIBERAN EN LIMA, SIN DONALD TRUMP

Corrupción y Venezuela, temas de la Cumbre de las Américas

Gobernantes de todo el continente americano iniciarán hoy en Lima la VIII Cumbre de las Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela pero que ha quedado seriamente devaluado por la ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump.


Gobernantes de todo el continente americano iniciarán hoy en Lima la VIII Cumbre de las  Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela  pero que ha quedado seriamente devaluado por la  ausencia del presidente estadounidense, Donald  Trump.

 La decisión de Trump de suspender a último momento su primera visita a la región como presidente aleja la posibilidad de compromisos a largo plazo sobre los temas de la cumbre, y además ensancha la brecha abierta con América Latina por la  política migratoria y comercial adoptadas por su  gobierno desde su llegada al poder, en 2017. El  anuncio de que no irá y será reemplazado por su vicepresidente sumó otro percance a una cumbre de  dos días cuya organización se vio afectada por tensiones, tanto internas como externas. El encuentro  trienal es la única ocasión que reúne a todos los Jefes de Estado o de Gobierno del continente, y su  objetivo esencial desde su creación, en 1994, ha sido que los líderes de la región puedan relacionarse  con el presidente de Estados Unidos.
 Finalmente, luego de idas y venidas, y pese a escándalos y crisis políticas, el flamante presidente  peruano, Martín Vizcarra, dará comienzo oficialmente a la octava cumbre americana con una recepción y una cena para la treintena de mandatarios asistentes, entre ellos el presidente Mauricio  Macri, en un teatro del centro de Lima. Las discusiones en serio deberán esperar hasta el sábado,  cuando Perú confía en aprobar una declaración final sobre medidas conjuntas para combatir la corrupción, un tema candente luego del tendal de políticos latinoamericanos, incluyendo presidentes y  ex presidentes, caídos en desgracia por los casos  Lava Jato u Odebrecht.
 Más de 16.000 policías y unidades especiales del  Ejército, incluyendo francotiradores, así como barcos de la Marina y cazas de la Fuerza Aérea, serán  desplegados para proteger el centro de convenciones donde tendrán lugar las deliberaciones y los  hoteles donde se hospedarán los representantes de  las 34 delegaciones invitadas. Sin estar en la agenda oficial, Venezuela está llamada a convertirse en  el tema central de la cumbre a falta de un mes para  las elecciones anticipadas en las que Nicolás Maduro busca revalidarse en el poder y, sobre todo,  por la crisis migratoria en la región causada por la  salida de decenas de miles de venezolanos que huyen del país.
 Colombia y Brasil son los países más afectados.  En la cumbre podría abordarse la posibilidad de un  esfuerzo coordinado en la región para afrontar la  crisis política, económica y humanitaria venezolana. Estados Unidos ha destinado 2,5 millones de  dólares en ayuda urgente para los venezolanos que  han cruzado a Colombia. Maduro no estará en la  cumbre porque Perú le retiró la invitación después  de la convocatoria de las elecciones anticipadas, en  las que el Grupo de Lima y Estados Unidos, entre  otros actores, denuncian falta de transparencia y un  veto a la oposición para permitir al líder chavista  perpetuarse en el poder.
 Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra el entorno  político de Maduro, incluido el propio mandatario. 




RELACIONADAS

TRAS APROBAR UNA RESOLUCIÓN POR LA CRISIS

La OEA pidió comicios anticipados en Nicaragua

DENUNCIARON GENOCIDIO EN NICARAGUA

Ortega lanzó ofensiva en la ciudad de Masaya

ACORDARON COOPERAR DE LA CRISIS INTERNACIONALES

Para Trump y Putin: “La Guerra Fría terminó”

NICARAGUA VIVE SU PEOR CRISIS EN 40 AÑOS

Al menos diez muertos en ataques de paramilitares

TRAS CRÍTICAS EN SU VISITA A REINO UNIDO

Trump tendió la mano a May ante el Brexit





EN TITULOS

18/07/2018

Giacoppo opinó sobre ley de extinción de dominio

18/07 21:43

La senadora nacional Silvia Giacoppo expresó su interés en el tema de la ley de extinción de dominio y en declaraciones celebró “que el Senado de la Nación retome el tratamiento del proyecto de esta legislación”.

18/07/2018

RECIBIÓ UNA BECA DE CAPACIT

Miembro de colectividad japonesa en Jujuy viajará a ese país

18/07 21:53

Mediante convenio entre la Provincia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el presidente de la Colectividad Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, recibió a una beca de dos meses de duración para viajar a ese país donde se capacitará en distintos rubros para luego volcar los conocimientos obtenidos a organismo locales en materia de cultura, turismo y comercialización, entre otros puntos.

18/07/2018

EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Inauguran nueva oficina de información turística

18/07 21:55

Con el propósito de optimizar los servicios de atención turística que se brinda a quienes arriban a esta ciudad capital de provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy dejarán habilitada hoy una nueva dependencia de información turística.



18/07/2018

PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO

Convocatoria para un concurso nacional

18/07 21:37

Fotógrafos profesionales o aficionados, investigadores, instituciones del sistema científico tecnológico nacional, comunidad académica, empresas, organizaciones sin fines de lucro y público general, mayores de 18 años, pueden participar del concurso nacional “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

18/07/2018

Cursos en Uthgra

18/07 21:39

La Dirección General de Programas y Empleo llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento de diferentes cursos de formación profesional destinados a la comunidad en general.

18/07/2018

Entrega de cargos en formación profesional

18/07 21:40

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación confirmó que hoy se procederá, en instancia pública general, a la entrega de cargos vacantes de instituciones de formación profesional de la provincia a los postulantes que se inscribieron durante los días 4, 5, 6, 10 y 11 de julio para las ofertas de peluquería y artes decorativas respectivamente.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.