Miércoles 19 de Setiembre del 2018



COLOMBIA-PAZ

Timochenko pidió a la FARC “cohesión” tras detención de Santrich

El principal dirigente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko en su época de guerrillero, pidió a la militancia ‘mantener la unidad y cohesión‘ en defensa del proceso de paz tras la detención de uno de sus líderes, Jesús Santrich, el pasado lunes por delitos de narcotráfico.


 El principal dirigente del partido  político FARC, Rodrigo Londoño,  conocido como Timochenko en su  época de guerrillero, pidió a la militancia ‘mantener la unidad y cohesión‘ en defensa del proceso de paz  tras la detención de uno de sus líderes, Jesús Santrich, el pasado lunes  por delitos de narcotráfico.

‘(Debemos) mantener la unidad y  cohesión del partido, elevar la vigilancia revolucionaria‘, enunció Londoño, quien recomendó en una carta  interna dirigida a las bases de ex  combatientes a ‘hacer la denuncia  permanente de las irregularidades y  cada día comprometer más y más  gente en apoyo al proceso (de paz)‘. 
Santrich, seudónimo de Seuxis  Hernández Solarte, fue capturado  hace dos días en Bogotá por orden de  la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol -solicitada por Estados  Unidos-, que pedía la detención preventiva del ex guerrillero con miras a  la extradición por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del  acuerdo de paz en noviembre de  2016.
Según informó el ente acusador,  Santrich se contactó presuntamente  con un cartel mexicano para exportar  10 toneladas de cocaína a Estados  Unidos.
Para Londoño, los sucesos son un  ‘espectáculo mediático montado por  el fiscal (Néstor Humberto Martínez) con el apoyo de los gringos‘, en  la misma línea que el partido FARC,  que ayer lo denunció en una rueda de  prensa como un ‘plan orquestado‘.
‘El fiscal representa el sector que le  está apostando a hacer fracasar el  proceso de paz, nos quiere a todos  los dirigentes encarcelados y a la militancia dispersa‘, enfatizó.
Además, el líder de la FARC hizo  un llamado a ‘imponer, por encima  de fiscales enemigos de la paz, la implementación de los acuerdos‘.
‘Cueste lo que nos cueste, se trata  de la paz de Colombia‘, sentenció  Timochenko, según recogió la agencia de noticias EFE.
Londoño exhortó a la militancia a  seguir la línea dictada por la dirección ayer de ‘mantener la calma‘ y  ‘no aceptar la provocación‘.
‘¿Qué sentido tiene echar de los Espacios (Territoriales de Capacitación  y Reincorporación) a los representantes del Gobierno, con quienes antes tenemos que estrechar más las relaciones para hacer avanzar más  rápidamente la implementación?‘,  reflexionó.
La detención de Santrich resquebrajó el proceso de paz colombiano,  que se inició con la firma del acuerdo  entre la guerrilla y el Gobierno en  2016. 




RELACIONADAS

2,5 MILLONES DE PERSONAS DEJARON EL PAÍS

La OEA no descartó intervenir en Venezuela

TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

UNOS 650.000 HOGARES QUEDARON SIN LUZ

“Florence” dejó 5 muertos a su paso por EE.UU.

EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.