Jueves 19 de Julio del 2018



COLOMBIA-PAZ

Timochenko pidió a la FARC “cohesión” tras detención de Santrich

El principal dirigente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko en su época de guerrillero, pidió a la militancia ‘mantener la unidad y cohesión‘ en defensa del proceso de paz tras la detención de uno de sus líderes, Jesús Santrich, el pasado lunes por delitos de narcotráfico.


 El principal dirigente del partido  político FARC, Rodrigo Londoño,  conocido como Timochenko en su  época de guerrillero, pidió a la militancia ‘mantener la unidad y cohesión‘ en defensa del proceso de paz  tras la detención de uno de sus líderes, Jesús Santrich, el pasado lunes  por delitos de narcotráfico.

‘(Debemos) mantener la unidad y  cohesión del partido, elevar la vigilancia revolucionaria‘, enunció Londoño, quien recomendó en una carta  interna dirigida a las bases de ex  combatientes a ‘hacer la denuncia  permanente de las irregularidades y  cada día comprometer más y más  gente en apoyo al proceso (de paz)‘. 
Santrich, seudónimo de Seuxis  Hernández Solarte, fue capturado  hace dos días en Bogotá por orden de  la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol -solicitada por Estados  Unidos-, que pedía la detención preventiva del ex guerrillero con miras a  la extradición por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del  acuerdo de paz en noviembre de  2016.
Según informó el ente acusador,  Santrich se contactó presuntamente  con un cartel mexicano para exportar  10 toneladas de cocaína a Estados  Unidos.
Para Londoño, los sucesos son un  ‘espectáculo mediático montado por  el fiscal (Néstor Humberto Martínez) con el apoyo de los gringos‘, en  la misma línea que el partido FARC,  que ayer lo denunció en una rueda de  prensa como un ‘plan orquestado‘.
‘El fiscal representa el sector que le  está apostando a hacer fracasar el  proceso de paz, nos quiere a todos  los dirigentes encarcelados y a la militancia dispersa‘, enfatizó.
Además, el líder de la FARC hizo  un llamado a ‘imponer, por encima  de fiscales enemigos de la paz, la implementación de los acuerdos‘.
‘Cueste lo que nos cueste, se trata  de la paz de Colombia‘, sentenció  Timochenko, según recogió la agencia de noticias EFE.
Londoño exhortó a la militancia a  seguir la línea dictada por la dirección ayer de ‘mantener la calma‘ y  ‘no aceptar la provocación‘.
‘¿Qué sentido tiene echar de los Espacios (Territoriales de Capacitación  y Reincorporación) a los representantes del Gobierno, con quienes antes tenemos que estrechar más las relaciones para hacer avanzar más  rápidamente la implementación?‘,  reflexionó.
La detención de Santrich resquebrajó el proceso de paz colombiano,  que se inició con la firma del acuerdo  entre la guerrilla y el Gobierno en  2016. 




RELACIONADAS

TRAS APROBAR UNA RESOLUCIÓN POR LA CRISIS

La OEA pidió comicios anticipados en Nicaragua

DENUNCIARON GENOCIDIO EN NICARAGUA

Ortega lanzó ofensiva en la ciudad de Masaya

ACORDARON COOPERAR DE LA CRISIS INTERNACIONALES

Para Trump y Putin: “La Guerra Fría terminó”

NICARAGUA VIVE SU PEOR CRISIS EN 40 AÑOS

Al menos diez muertos en ataques de paramilitares

TRAS CRÍTICAS EN SU VISITA A REINO UNIDO

Trump tendió la mano a May ante el Brexit





EN TITULOS

18/07/2018

Giacoppo opinó sobre ley de extinción de dominio

18/07 21:43

La senadora nacional Silvia Giacoppo expresó su interés en el tema de la ley de extinción de dominio y en declaraciones celebró “que el Senado de la Nación retome el tratamiento del proyecto de esta legislación”.

18/07/2018

RECIBIÓ UNA BECA DE CAPACIT

Miembro de colectividad japonesa en Jujuy viajará a ese país

18/07 21:53

Mediante convenio entre la Provincia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el presidente de la Colectividad Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, recibió a una beca de dos meses de duración para viajar a ese país donde se capacitará en distintos rubros para luego volcar los conocimientos obtenidos a organismo locales en materia de cultura, turismo y comercialización, entre otros puntos.

18/07/2018

EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Inauguran nueva oficina de información turística

18/07 21:55

Con el propósito de optimizar los servicios de atención turística que se brinda a quienes arriban a esta ciudad capital de provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy dejarán habilitada hoy una nueva dependencia de información turística.



18/07/2018

PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO

Convocatoria para un concurso nacional

18/07 21:37

Fotógrafos profesionales o aficionados, investigadores, instituciones del sistema científico tecnológico nacional, comunidad académica, empresas, organizaciones sin fines de lucro y público general, mayores de 18 años, pueden participar del concurso nacional “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

18/07/2018

Cursos en Uthgra

18/07 21:39

La Dirección General de Programas y Empleo llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento de diferentes cursos de formación profesional destinados a la comunidad en general.

18/07/2018

Entrega de cargos en formación profesional

18/07 21:40

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación confirmó que hoy se procederá, en instancia pública general, a la entrega de cargos vacantes de instituciones de formación profesional de la provincia a los postulantes que se inscribieron durante los días 4, 5, 6, 10 y 11 de julio para las ofertas de peluquería y artes decorativas respectivamente.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.