Lunes 01 de Junio del 2020



Por la crisis de Siria, Trump no irá a Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará este fin de semana a la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú ni a Colombia, debido a la crisis en Siria, y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó ayer la Casa Blanca.

10/04/2018


El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará este fin de semana a la  Cumbre de las Américas que se realizará en Perú  ni a Colombia, debido a la crisis en Siria, y enviará  en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó  ayer la Casa Blanca.

 ‘El presidente permanecerá en Estados Unidos  para supervisar la respuesta estadounidense a Siria  y vigilar los acontecimiento globales‘, explicó esta  mañana Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado en el que confirmó que  Trump no participará de la cumbre en Lima el 13 y  14 de abril. Sanders agregó que ‘a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar‘.
Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes  para participar en la Cumbre de las Américas, que  reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos. Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de  2017.
 En paralelo a la comunicación oficial, y avivando el clima bélico que provocó un supuesto ataque  químico gubernamental contra la población civil  de la región siria de Ghouta Oriental, Trump presumió en las redes sociales sobre el poderío militar  de Estados Unidos.
 ‘Anoche tuve el gran honor de recibir a los líderes militares y de Defensa estadounidenses en la  Casa Blanca. Las fuerzas armadas estadounidenses  son la mayor fuerza de combate en la historia del  mundo‘, publicó en su perfil oficial de la red social  Twitter. ‘Todos ellos tienen mi promesa de compromiso inquebrantable con nuestros hombres y  mujeres de uniforme!‘, publicó acompañando sus  palabras con una foto suya en el Salón Oval rodeado de militares uniformados. 
Dos organizaciones apoyadas por Estados Unidos  denunciaron que al menos 42 personas murieron el  sábado último en la localidad rebelde de Duma, a  las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.
Sin embargo, ninguna otra fuente ha confirmado  que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos  Humanos, una ONG afín a la oposición armada siria, al menos 21 personas perecieron ese día por  asfixia, pero como resultado del ‘derrumbe de los  edificios‘ en los que se encontraban.
Estados Unidos pidió ayer al Consejo de Seguridad votar una resolución para definir medidas en  torno a la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, luego de un nuevo ataque el sábado  en Duma. Fuentes diplomáticas revelaron que la  misión estadounidense en la ONU pidió una reunión. Por su parte, Rusia anunció que tiene previsto presentar su propia resolución debido a que el  texto que quiere votar Estados Unidos contiene  elementos inaceptables, por lo que se descuenta  que hará uso de su derecho a veto. 
 A su vez, el gobierno sirio invitó ayer formalmente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a investigar sobre el terreno el supuesto ataque químico que grupos civiles  opositores y Estados Unidos denunciaron el fin de  semana pasado en uno de los últimos bastiones  opositores en las afueras de la capital, Damasco.  La invitación, enviada a través del representante  sirio en la OPAQ, llegó horas antes de una reunión  del Consejo de Seguridad solicitada por Estados  Unidos. ‘El ministerio de Relaciones Exteriores  envió una invitación oficial a través de su representación permanente en La Haya ante la OPAQ  para que envíe un equipo en misión de investigación para visitar Duma‘, informó una fuente diplomática citada por la agencia estatal de noticias siria  Sana. Agregó que el objetivo es que la OPAQ ‘investigue las denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas allí e identifique los hechos  relacionados con esas alegaciones‘.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.