UN CABARET OFRECIO FIESTA GRATUITA POR SU ENCARCELAMIENTO
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó al juez Sérgio Moro de tener una mente enferma y una obsesión con su vanidad personal, en un video grabado por su ex asesor y fraile dominico Frei Betto, uno de los pilares de la Teología de la Liberación de la Iglesia.
Esta prisión es producto de la vanidad personal del juez Moro, que tiene una subordinación total al grupo de medios Globo, que se ha transformado en el verdadero jefe de la Operación Lava Jato. El se apuró antes de que haya algún recurso que pudiera evitar la detención, dice el ex presidente en el video.
Lula se entregó el sábado a la tarde a la Policía Federal 48 horas después de la orden de prisión de Moro, que fue otorgada sin que se cumplieran los pasos que tenía previsto realizar la defensa, lo que generó una gran discusión legal entre los juristas del país. Moro tiene una mente enferma, una obsesión, una idea fija de que yo vaya preso. Estoy muy tranquilo, mi consciencia está limpia. Dudo que Moro y el fiscal Deltan Dallagnol (acusador de Lava Jato) puedan dormir bien en sus camas, dijo Lula en su diálogo con Frei Betto, quien le transmitió un mensaje de apoyo del teólogo brasileño Leonardo Boff.
Lula y Frei Betto, de nombre Carlos LIbanio Christo, conversaron en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo antes de que ex presidente se entregara a la Policía Federal y comenzara a cumplir el mandato de 12 años y un mes de prisión. Ambos recordaron que Betto le dio asistencia espiritual antes de que Lula fuera detenido el 19 de abril de 1980 en el mismo lugar, cuando la dictadura militar arrestó al por entonces líder del Partido de los Trabajadores cuando era el jefe sindical opositor más influyente del país en medio de huelgas en el cordón industrial de San Pablo. El video fue divulgado por el Partido de los Trabajadores.
Pero también hay muchísimos detractores de Lula que celebraron su aprehensión. Entre ellos, el dueño de uno de los cabaret más famosos de Brasil colocó pósters de la presidente de la Corte Suprema, Carmen Lúcia Antunes, y del juez Sérgio Moro en la puerta del establecimiento, en San Pablo, e invitó cerveza gratis para festejar la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva.
El empresario se llama Oscar Maroni y fue acusado de ser proxeneta por su actividad en el complejo hedonista Bahamas, en el barrio de Moema, uno de los más exclusivos de la ciudad de San Pablo.
Maroni, en la noche del viernes, invitó cerveza a 3.000 personas que se aglomeraron en frente del cabaret. Puse la foto de Moro y de Carmen Lúcia porque ellos trajeron dignidad a Brasil, dijo Maroni, al referirse al magistrado de primera instancia de la Operación Lava Jato que condenó a Lula y a Antunes, cuyo voto el miércoles significó la ida del ex mandatario a la cárcel.
Días atrás, en un video, Maroni había prometido cerveza gratis todo el año al que mate a Lula. Maroni, quien estuvo detenido en 1998, 2004 y 2007 por asociación ilícita, trata de mujeres y prostitución, convocó a todos sus empleados para atender a las personas que iban a buscar la lata de cerveza gratis, además de un DJ.
Antunes fue clave el miércoles pasado al definir por 6 a 5 la votación en el Supremo Tribunal Federal que rechazó un habeas corpus presentado por Lula para que se aplique el texto constitucional que indica que un condenado en dos instancias no puede ser detenido hasta terminar todo el tránsito judicial.