Desestimaron nuevo habeas corpus presentado por Lula

PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DICE QUE DEBE IR PRESO

Desestimaron nuevo habeas corpus presentado por Lula

Desestimaron nuevo habeas corpus presentado por Lula

El Supremo Tribunal de Justicia  (STJ) de Brasil negó ayer el habeas corpus presentado esta madrugada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para intentar postergar su orden  de detención dictada por el juez Sérgio Moro.

 La decisión fue tomada por el juez Felix Fischer,  del máximo tribunal penal, que denegó el habeas  corpus que indicaba que el juez Moro no había esperado a todos los trámites necesarios para dar por  cerrada la segunda instancia, como reclamaba la  defensa y había establecido el Supremo Tribunal  Federal antes de dar luz verde a la orden de detención del expresidente. 

 Fischer pidió a la fiscalía que se manifieste sobre  el Ministerio Público y toda la sala cinco del tribunal de tercera instancia, pero esta definición no tiene fecha.

 Horas antes, a la mañana, el mismo STJ había  negado otro habeas corpus presentado a favor del  ex presidente. El mismo juez Fischer lo decidió y  aún debe analizar ‘decenas‘ de pedidos similares.

 El juez federal Sérgio Moro dio plazo hasta las  17 de ayer al líder opositor para que se presente en  la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el sur de Brasil, para empezar a cumplir su  condena por una causa por corrupción, pero Lula  ya anunció a través de sus voceros que se quedará  en Sao Bernardo, donde pasó la noche, a unos 400  kilómetros al norte. 

El nuevo revés judicial abre más incógnitas sobre  las próximas horas. La Policía Federal tiene listo  un avión para trasladar a Lula de San Pablo a Curitiba, en caso de que efectivamente el ex mandatario no cumpla con la orden judicial.

 “Él puede venir en avión particular y presentarse  aquí o si se presenta en San Pablo, puede venir con  la aeronave de la Policía Federal‘, que está ‘lista‘  para su traslado, dijo Jorge Chastalo Filho, jefe del  equipo de custodia y escolta de la Policía Federal  de Curitiba.

 En la prisión de esta ciudad se dispuso una ‘sala  especial‘ para alojarlo. La sala tiene 15 metros  cuadrados, se ubica en el cuarto piso de la sede y  fue habilitada para él en virtud de su condición de  ex presidente.

 La Policía indicó además que el fundador del  Partido de los Trabajadores solo podrá recibir visitas los miércoles de sus familiares más próximos,  mientras que el resto necesitará una autorización  judicial.

 En esa sede se encuentran 20 detenidos, siete de  ellos por el caso Petrobras, el escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal.

JAIR BOLSONARO

 El precandidato presidencial ultraderechista de  Brasil, Jair Bolsonaro, ubicado segundo en las encuestas para las elecciones de octubre, opinó que el  ex mandatario Lula da Silva se tiene que entregar a  la Justicia para cumplir la condena en la causa Lava Jato.

 ‘La gente condenada como Lula no merece votos, merecer ir a la cárcel‘, afirmó Bolsonaro, que  registra entre el 16% y el 18% de las intenciones  de votos de cara a los comicios del 7 de octubre, la  mitad de los que suma el propio líder izquierdista.

 Bolsonaro consideró, en declaraciones a radio  Bandeirantes, que Lula tiene que ir preso porque es  un ‘trangresor de la ley y tiene que cumplir con su  condena‘.

 ‘No se trata de una cuestión de alegría ni de tristeza, sino de cumplimiento de la ley‘, remarcó el  ex militar, que ganó celebridad cuando votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff ‘en memoria‘ de los militares que la habían torturado durante  su detención en la dictadura. Lula continuaba ayer  tarde en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, San Pablo, analizando si se presentará a cumplir su condena.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios