Domingo 12 de Julio del 2020



Perú pagó a Odebrecht US$ 3.000 millones en sobrecostos

El Estado peruano pagó a la constructora brasileña Odebrecht más de 3.000 millones de dólares en sobrecostos por las 41 grandes obras públicas que tuvo a su cargo en los últimos 15 años, revelaron ayer fuentes parlamentarias.

04/04/2018


 El Estado peruano pagó a la constructora brasileña Odebrecht más de  3.000 millones de dólares en sobrecostos por las 41 grandes obras públicas que tuvo a su cargo en los últimos 15 años, revelaron ayer fuentes  parlamentarias.

Ese monto representa aproximadamente 20 por ciento del total abonado por Perú a la empresa, dijo la presidenta de la comisión del Congreso  que investiga las ramificaciones locales de la trama de corrupción de  Odebrecht, Rosa Bartra.
?De un total de 50.000 millones de  soles (equivalentes a 15.500 millones de dólares) de inversión, al menos 10.000 millones de soles fueron  pagados por sobrecostos?, afirmó la  congresista en conferencia de prensa  con corresponsales extranjeros en  Lima según reprodujo la agencia  EFE.
A fines de 2016, exejecutivos de  Odebrecht confesaron a la justicia de  Estados Unidos que la empresa había  pagado sobornos por 788 millones de  dólares en 12 países de América latina y África a cambio de que se le  concedieran obras públicas.
En el caso de Perú, la constructora  admitió que pagó sobornos por 29  millones de dólares entre 2005 y  2014.
Fuera de Brasil, Perú es el país donde más avanzaron las investigaciones judiciales, fiscales y parlamentarias sobre el escándalo de Odebrecht.
Esas investigaciones alcanzaron a  los últimos cuatro expresidentes peruanos. Sobre Alejandro Toledo  (2001-06), quien está en Estados  Unidos, pesan dos órdenes de prisión  preventiva; Alan García (2006-11)  es investigado, y Ollanta Humala  (2011-16) cumple efectivamente prisión preventiva.
Asimismo, el sucesor de Humala,  Pedro Pablo Kuczynski, renunció a  fines del mes pasado, un día antes de  que el Congreso votara una moción  para destituirlo por la relación contractual de una consultora suya con  Odebrecht mientras era ministro del  gobierno de Toledo.
Por otra parte, también es investigada Keiko Fujimori, líder del partido  Fuerza Popular (FP), de quien se sospecha que recibió financiamiento ilegal de Odebrecht para al menos una  de las dos campañas electorales en  las que fue candidata a presidenta.
CHILE
 El presidente de Chile, Sebastián  Piñera, visitará la Argentina y Brasil  a fines de este mes, en la primera gira  internacional de su segundo mandato, informó ayer el canciller, Roberto  Ampuero. Piñera estará el 25 y el 26  de este mes en Buenos Aires, donde  se reunirá con el presidente Mauricio  Macri.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.