Causa Odebrecht: De Vido y Cameron fueron procesados

El juez federal Daniel Rafecas procesó ayer al detenido  ex ministro de Planficación Julio De  Vido y al ex secretario de Energía  Daniel Cameron por ‘negociaciones  incompatibles con la función pública‘, al considerar que favorecieron a  la constructora brasileña Odebrecht  en contratos para la ampliación de  los gasoductos Norte y Sur entre  2006 y 2008.

 Se trata del primer procesamiento  dictado por la Justicia argentina en  una de las causas vinculadas al escándalo por el pago de sobornos de la  constructora llamado ‘Lava Jato‘ en  Brasil y que repercutió en varios países de la región.

 Para el juez Rafecas ‘no hay margen de duda‘ respecto al ‘rol esencial  que tenía el ministro De Vido en relación a los procedimientos irregulares investigados‘, según el fallo de  308 carillas al que accedió Télam.  ‘Es posible afirmar que De Vido no  pudo carecer de conocimiento  -cuanto menos, de los trazos más  gruesos-, respecto del modo y la vía  por la que la Constructora Norberto  Odebrecht ingresó al desarrollo de  las obras de infraestructura sobre las  cuales, por cierto, el ministro tenía  especiales responsabilidades en función de las misiones que le fueran  encomendadas a su ministerio‘ por  decreto presidencial, apuntó. Sostuvo que ‘lo ocurrido aconteció en el  ámbito de su cartera ministerial a la  cual pertenecía el organizador Secretaría de Energía-, el suborganizador  Subsecretaría de Combustibles-, el  Enargas organismo que asistía a la  Secretaría de Energía-, y la Subsecretaría de Energía Eléctrica‘.

 Los contratos para ampliar los gasoductos ‘fueron acordados bajo el  condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas‘ de los entonces funcionarios  ahora procesados. La megaobra -con  un presupuesto de 2.300 millones de  dólares- estuvo a cargo de Odebrecht, la constructora implicada en  el escándalo brasileño del ‘Lava Jato‘ por multimillonarios pagos de sobornos en distintos países para obtener obra pública.

 Para Rafecas, ‘todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del  negocio a Odebrecht‘, aunque aclaró  que en su investigación no está incluido el supuesto pago de sobornos,  sino que ese delito forma parte de  otra causa, a cargo del juez federal  Marcelo Martínez De Giorgi. Rafecas dio por probado que hubo negociaciones incompatibles, un delito  que prevé hasta seis años de prisión,  y se dictaron embargos por un millón  de pesos a los procesados. ‘Existieron interferencias ajenas a los intereses de la Administración Pública en  la medida de que se advierte la concurrencia de actos dirigidos a beneficiar‘ a Odebrecht, puntualizó el juez.

 ‘Existen elementos para considerar, con el grado de certeza que esta  etapa procesal exige‘ que De Vido  ‘facilitó, en incumplimiento del deber de fidelidad en la correcta prelación de los intereses de la Administración pública, el desvío de la voluntad negocial de la  Administración, plasmado en la actuación parcial de otros funcionarios  públicos dependientes suyos‘, concluyó. 

 Todo se hizo ‘en favor de los intereses‘ de Odebrecht ‘compañía que  finalmente resultó adjudicataria de  los contratos de prestación de servicios requeridos‘ para la obra “Ampliación gasoductos TGS y TGN‘.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios