Jueves 20 de Febrero del 2020



La recaudación llegó a $ 238.836 millones, con suba del 12,5%

La recaudación de impuestos sumó en marzo 238.836 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 12,5 por ciento, debido a que coteja con los 212.295 millones de pesos registrados hace doce meses, en los que casi 28.000 millones de pesos fueron generados por ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

03/04/2018


La recaudación  de impuestos sumó en marzo  238.836 millones de pesos, lo que  representó un incremento interanual del 12,5 por ciento, debido a  que coteja con los 212.295 millones de pesos registrados hace doce meses, en los que casi 28.000  millones de pesos fueron generados por ingresos extraordinarios  provenientes del blanqueo de capitales, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 Si no se toma en cuenta ese ingreso de dinero extra generado  por el sinceramiento fiscal y el  pago a cuenta de la moratoria  -que en total sumaron 37.780 millones de pesos-, la recaudación  tributaria del mes pasado registró  un aumento del 36,9 por ciento,  precisó el flamante titular de la  AFIP, Leandro Cuccioli.
 En marzo a través del Impuesto  al Valor Agregado (IVA) -una tasa relacionada con el consumo-  ingresaron al fisco 79.965 millones de pesos, con un crecimiento  interanual de 49,7 por ciento.
 A esto se sumó que Ganancias  reportó una recaudación de  48.557 millones de pesos, con un  avance de 47,4 por ciento, mientras que el denominado ‘impuesto  al cheque? generó 16.550 millones de pesos, con una suba del  33,9 por ciento.
 En una rueda de prensa, Cuccioli destacó “el buen comportamiento de los impuestos ligados  al mercado interno” como la recaudación del IVA impositivo  que subió 57,3 por ciento internual “con fuertes incrementos en  el sector fabril y del comercio”.
 ‘Sin duda en el buen comportamiento del IVA hay un efecto  procíclico, pero creemos que básicamente se debe a un mix de  mayor fiscalización y cumplimiento, y de recuperación en diversos sectores de la economía,  porque no hay una sola actividad  que lo explique sino que lo vemos  en todas”, señaló.
 Un dato negativo aportado por  los números de marzo informados  por la AFIP fue que los ingresos  por Derechos de Exportación cayeron a la mitad respecto a doce  meses atrás, al sumar poco más  de 3.000 millones de pesos, debido a la merma en el volumen de las ventas al exterior, en especial de la soja y sus derivados, a pesar del aumento de los precios y un tipo de cambio 30 por ciento superior. 
 En tanto, los Derechos de Importación y otros impuestos totalizaron 7.125 millones de pesos con un alza interanual del 29 por ciento, mientras que el IVA aduanero subió 28 por ciento, al superar los 24.500 millones de pesos.
 La AFIP registró también en marzo un ingreso de 67.300 millones de pesos en concepto de Seguridad Social, que creció al 28,1 por ciento interanual, por sobre el nivel de inflación, merced al incremento de los salarios y de la nómina de aportantes.
 En el primer trimestre del año, la recaudación ascendió a 736,463 millones de pesos,con un aumento del 23,6 por ciento, en línea con el avance de la inflación minorista.
 En su primer contacto con la prensa como titular de la AFIP, Cuccioli destacó la obligatoriedad que tienen los comercios de contar con el sistema posnet para que los consumidores puedan pagar sus compras con tarjeta de débito.
 El funcionario instó a los consumidores a que exijan la entrega de tickets de compra a los comercios y la boleta por los servicios que brindan profesionales como médicos y psicólogos, entre otras profesiones.
 “Cuando uno no paga el impuesto afecta a todos. La gente tiene que hacer su aporte, y nosotros, el nuestro, cumpliendo con el presupuesto, haciendo las obras que se prometen”, subrayó Cuccioli.
 Al respecto, reconoció que “puede haber lugares donde todavía no está desarrollado” el cobro a partir de la utilización de tarjetas de débito o crédito u otros medios de pago electrónico, pero “es algo en lo que iremos avanzando” en el corto y mediano plazo.
 En relación a la situación de OCA, Cuccioli aclaró que la AFIP procedió como en cualquier concurso de un contribuyente. 
 En este sentido, recordó que la firma se había dividido en OCA Postal y OCA Logística, iniciativa a la que el organismo recaudador se había opuesto.
 “No hubo ningún plan especial para OCA sino todo se hizo en un contexto de reducción general (de la deuda) como para cualquier contribuyente, con planes de pago aún vigentes, y se trabó embargo sobre ambas empresas por 209 millones de pesos”, resumió Cuccioli.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.