Frigerio dijo que los pasajes “son un tema del Parlamento”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda,  Rogelio Frigerio, evitó ayer redoblar  las críticas contra los diputados y senadores por el canje de pasajes aéreos por dinero en efectivo y sostuvo  que se trata en rigor de un tema ‘exclusivo del Congreso‘ y ‘ajeno‘ al  Poder Ejecutivo.

 ‘En una república en serio como la  que estamos construyendo los argentinos hay independencia de poderes,  y si se toman decisiones, las tiene  que adoptar el Poder Legislativo‘,  afirmó Frigerio en la ciudad de Ushuaia, luego de participar del acto de  inauguración de una planta potabilizadora de agua junto a la gobernadora fueguina Rosana Bertone. Antes  había encabezado el acto central por  un nuevo aniversario del inicio de la  guerra de Malvinas.

 El ministro fue consultado sobre el  tema a raíz de las declaraciones del  presidente Mauricio Macri, quien se  mostró crítico con la actitud de los  parlamentarios que canjean por dinero los tickets aéreos (pensados para  los traslados de los que viven en las  provincias).

 ‘Si creen que sus salarios no son  suficientes, tienen que blanquear la  necesidad de tener un mejor sueldo.  Pero si este mecanismo de los pasajes se utiliza para terminar de completar sus ingresos, no está bien‘,  opinó Macri en un reportaje radial.  Frigerio consideró que ‘son los propios diputados y senadores los que  deben revisar si este formato es el  adecuado, o si se puede perfeccionar‘. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tiene tres  borradores en su despacho para ponerle fin a lo que se convirtió en un  ‘sobresueldo‘ en el Congreso. La  medida alcanzaría en principio a los  diputados por la Ciudad y por la Provincia de Buenos Aires. En ese contexto el presidente de la cámara baja  podría plantear la eliminación de pasajes aéreos para los que representan  a la ciudad (25) y la provincia de  Buenos Aires (70), es decir, 95 legisladores, según publicó Clarín. Solo  un tercio de los integrantes. Igualmente recibirían una compensación  de viáticos.

 El 80% de los diputados que los  canjean son justamente de la Ciudad  y la Provincia. Cada pasaje aéreo  cuesta $4.500, pero reciben $1.350 si  los cambian. Para un legislador puede llegar a ser $40.000 por mes además de su sueldo de 95 mil pesos. 

La  Cámara de Diputados podría ahorrar  hasta $20 millones al año si el presidente del cuerpo, en acuerdo con los  líderes de los bloques parlamentarios, avanza con los cambios.Por otra parte, el titular de Interior  alentó para este año ‘un gran trabajo  legislativo, con el que esperamos  aprobar leyes importantes para cambiarle la vida a la gente‘, indicó.  ‘Hay muchos proyectos de ley, propios del Ejecutivo o de diputados oficialistas, que están siendo debatidos  en las diferentes comisiones‘, agregó  el funcionario nacional.

 Frigerio también se refirió al ‘Plan  Patagonia‘, que concentra obras de  infraestructura y políticas de desarrollo para la región, y anticipó que  ‘en las próximas semanas habrá una  nueva reunión, después de las ya realizadas con gobernadores y sus equipos técnicos, para impulsar esta iniciativa que busca desarrollar a la que  seguramente es la región con mayor  potencial del país‘, valoró.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios