Martes 07 de Julio del 2020



TRAS LAS EXPULSIONES RECIPROCAS DE DIPLOMATICOS

Continúa en pie la reunión entre Donald Trump y Putin

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia afirmaron ayer que sigue en pie la idea de que sus respectivos presidentes, Donald Trump y Vladimir Putin, se reúnan en Washington “en un futuro no demasiado lejano”.

02/04/2018


Los gobiernos de  Estados Unidos y Rusia afirmaron  ayer que sigue en pie la idea de que  sus respectivos presidentes, Donald  Trump y Vladimir Putin, se reúnan  en Washington “en un futuro no demasiado lejano”.

 Ese eventual encuentro, anunciado  hace dos semanas por Trump, pareció amenazado por la reciente expulsión de diplomáticos, derivada del  envenenamiento del ex espía ruso  Serguei Skripal en el Reino Unido,  por la que Washington y Londres  responsabilizaron a Moscú.
 La posibilidad de una visita de Putin a Estados Unidos fue mencionada  nuevamente ayer por el Kremlin y  ratificada más tarde por la Casa  Blanca. “Cuando nuestros presidentes hablaron (por teléfono, el 20 de  marzo pasado), Trump propuso reunirse por primera vez en Washington, en la Casa Blanca”, afirmó el  asesor presidencial ruso Yuri Ushakov a periodistas.
 El funcionario del Kremlin calificó  la idea como “interesante” y “positiva”, aunque aclaró que los gobernantes no pusieron fecha ni plazo para el  eventual encuentro.
 El asesor admitió que tras la expulsión de diplomáticos, “por supuesto  se hace difícil tratar la posibilidad de  una cumbre”. “Esperemos que la situación nos permita hacerlo; tal como nosotros lo vemos, es algo importante y necesario para ambas partes y para toda la comunidad  internacional”, agregó.
 Recordó que Rusia se vio obligada  a responder “simétricamente” después de que EEUU adoptara decisiones sobre la base de “acusaciones infundadas”, pero expresó su confianza en que Washington reconsidere su  postura y se inicie “un diálogo  constructivo”.
 El portavoz del Kremlin, Dmitri  Peskov, aseguró a finales de marzo  que Putin estaba dispuesto a reunirse  con Trump, que le felicitó en su momento por la reelección en los comicios presidenciales del 18 de marzo.
 Rusia respondió el jueves a EEUU  con la expulsión de 60 diplomáticos  estadounidenses y el cierre del consulado general en San Petersburgo  en el marco del caso de Serguéi Skripal, el exespía ruso envenenado junto a su hija en el Reino Unido con un  agente químico de fabricación rusa.
 Más tarde, la vocera presidencial  de Estados Unidos, Sarah Sanders,  ratificó en Washington lo dicho por  Ushakov. “Como el mismo presidente (Trump) confirmó el 20 de marzo,  horas después de su última llamada  con el presidente Putin, los dos hablaron de un encuentro bilateral ’en  un futuro no demasiado lejano’ en  varios lugares potenciales, incluida  la Casa Blanca”, dijo Sanders en un  comunicado.
 “No tenemos nada que añadir en  este momento”, agregó la vocera, según reportes de agencias. El 20 de  marzo, Trump llamó a Putin para felicitarlo por la reelección que obtuvo  holgadamente en las elecciones celebradas dos días antes.
 “La llamada tuvo que ver también  con el hecho de que probablemente  nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos  hablar sobre las armas, sobre la carrera armamentística”, reveló Trump  a periodistas ese mismo día.
 Conviene citar que otro frente de  disputa diplomática de EE.UU es el  que se presenta con Corea del Norte,  para el cual el presidente Trump  aceptó la invitación del dictador Kim  Jong-un para reunirse próximamente  a finales de mayo. El líder norcoreano ofreció suspender su programa  nuclear para iniciar una negociación,  a la vez que se ha mostrado “conciliador” atento a una reciente visita a  China y a la asistencia de un concierto de atistas de Corea del Sur.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.