Lunes 01 de Junio del 2020



Murió Winnie Mandela, activista y ex esposa de Nelson Mandela

Winnie Madikizela-Mandela, la segunda esposa y principal apoyo del líder sudafricano Nelson Mandela en su lucha contra el régimen racista blanco del apartheid, murió ayer a los 81 años por una infección renal en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, donde estaba internada desde el fin de semana tras agravarse su estado de salud.

02/04/2018


 Winnie  Madikizela-Mandela, la segunda esposa y principal apoyo del líder sudafricano Nelson Mandela en su lucha contra el régimen racista blanco  del apartheid, murió ayer a los 81  años por una infección renal en el  hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, donde estaba internada  desde el fin de semana tras agravarse  su estado de salud.

 La salud de Madikizela-Mandela,  conocida en Sudáfrica como la ‘madre de la Nación‘, se había deteriorado en los últimos años. Sufría de diabetes y debió someterse a una serie  de importantes cirugías, que la llevaron a internarse con periodicidad a lo  largo de 2018. Victor Dlamini, vocero de la familia Mandela, distribuyó  un comunicado a los medios, en el  que confirmó el deceso. Winnie  Mandela ‘sucumbió pacíficamente  en las primeras horas de la tarde del  lunes rodeada de su familia y seres  queridos‘, indicó el comunicado, según informó el multimedios oficial  sudafricano SABC en su portal web.
 Winnie Mandela estuvo más de 40  años activa en política y se convirtió  en símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid en Suráfrica. Reconocida como heroína por su valentía y activismo inquebrantable durante el encarcelamiento de su  marido durante 27 años, fue demonizada después por su presunta implicación en secuestros, torturas e incluso asesinatos, así como en numerosos escándalos. En 1958 Winnie  Nomzano (‘la aplicada‘) se casó con  el abogado Nelson Mandela. Ella se  formó como trabajadora social. Tras  entrada en prisión del entonces líder  del Congreso Nacional Africano  (ANC) en 1962 y su condena, empezó para ella la época más difícil de su  vida. Mandela no salió de la cárcel  hasta 1990, tras 27 años de sufrimiento para ambos. Pero Winnie no  llegaría nunca a ser primera dama:  Mandela se separó de ella antes de  llegar a la presidencia y la pareja se  divorció en 1996.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.