Martes 16 de Julio del 2019



Alumnos argentinos entre los que menos horas de clase tienen

Comparado con los países desarrollados y también con varios de la región, la Argentina está entre las naciones que menos jornadas escolares y horas de clase tiene por año.

02/04/2018


Un informe hecho por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano revela que el calendario lectivo argentino tiene menos horas de clases que los de Brasil, Colombia, México y Chile.A la vez, a los días de clase previstos en nuestro país hay que restarles los que se pierden por problemas sindicales y ausentismos docente y estudiantil, indica el trabajo de la UB.
"Tenemos un calendario escolar corto, que además se cumple muy poco. Nuestros alumnos se ubican entre aquellos que menos horas de clase anuales tienen en comparación con los del resto del mundo", subraya Alieto Guadagni, director del centro de estudios de la UB que realizó la investigación.
Con sus 180 días y 720 horas anuales de clases, la Argentina se halla por debajo de la media que tienen los países que integran la OCDE (183 días y 794 horas).También nos ubicamos debajo de varios países de la región. Esto se vuelve más grave aún si se tienen en cuenta los días de clases perdidos por conflictos sindicales, ausentismo docente y escolar. En nuestro país se dictan en las escuelas primarias alrededor de 720 horas de clases anuales, a razón de 4 horas por 180 días.”, agrega Guadagni.
Como se ve en la tabla, la mayoría de los países latinoamericanos está en torno a los 200 días de clases. Chile, más cerca en cantidad de días que nuestro país, tiene una fuerte carga horaria escolar que lleva la cantidad de horas por año a 1.157, 437 horas por encima de la Argentina.
A su vez, el estudio de la UB hace foco en el bajo cumplimiento de la actual Ley Nacional de Educación en relación a la jornada escolar extendida (JEE) en todo el país. La situación actual, dice Guadagni, "dista mucho de la cantidad de horas de aprendizaje que podría dictarse si se cumpliera la Ley Nacional de Educación, que establece la Jornada Escolar Extendida para todas las escuelas del país".
"Mejorar la educación, apuntando a una escuela de calidad con inclusión social, es un imperativo colectivo. Para eso, hay que comenzar por el principio, respetando el calendario escolar y teniendo siempre las escuelas abiertas para nuestros niños. Construir una nación próspera y una sociedad con igualdad de oportunidades es una tarea compleja, que debe ser sostenida en el largo plazo. Esa tarea llevará tiempo. Por eso, hay que comenzar ya", completa el experto.




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