Embajada de Ecuador deja sin internet a Julian Assange

OPINO SOBRE PUIGDEMONT Y EL CASO DEL ESPIA RUSO

Embajada de Ecuador deja sin internet a Julian Assange

Embajada de Ecuador deja sin internet a Julian Assange

El gobierno de Ecuador le suspendió los  sistemas que habilitan comunicarse con el exterior  a Julian Assange desde la embajada ecuatoriana en  Londres, donde se refugia desde 2012, tras opinar  sobre la detención de Carles Puigdemont y sobre la  expulsión de diplomáticos rusos.

 La sanción fue ejecutada tras el incumplimiento  del compromiso asumido por Assange a fines de  2017 de no emitir mensajes que supongan una injerencia en relación con otros estados. 

 ‘El comportamiento del fundador de Wikileaks,  con sus mensajes en redes sociales, pone en riesgo  las buenas relaciones que el país mantiene con el  Reino Unido y otros países‘, aseguró el Ministerio  de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana  ecuatoriano en un comunicado publicado en su página web.

 ‘Por todo ello, para prevenir potenciales perjuicios, la embajada en Londres interrumpió este 27  de marzo las comunicaciones al exterior a las que  tiene acceso Assange‘, agregó la cartera.

 La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se refirió a la decisión y explicó que Assange ‘no cumplió un acuerdo que él mismo firmó de silencio y de no intervención en temas internos de otros Estados‘.

 ‘Violó el compromiso, por lo que hemos procedido a cortarle el acceso a las comunicaciones‘, agregó Espinosa en un acto público.

 Tras sucesivas peticiones por parte de la Cancillería, la decisión fue tomada luego de que Assange  volvió a manifestarse la última semana sobre dos  cuestiones políticas que colmaron el vaso de la paciencia ecuatoriana.

 El primer tema que despertó el enojo del gobierno ecuatoriano fue la comparación que hizo de la  detención del dirigente independentista catalán  Carles Puigdemont, el pasado domingo en Alemania, con la de Lluís Companys por la Gestapo en  1940, para su posterior extradición a España y fusilamiento por el régimen franquista. Entre otras cosas, el periodista australiano tuiteó que ‘Alemania  tiene su primer preso político‘. 

 Esta misma semana, el activista también criticó  por Twitter la decisión del gobierno británico de  expulsar a diplomáticos de Moscú en respuesta al  envenenamiento del doble espía ruso Serguéi Skripal. ‘A pesar de que es razonable que Theresa May  (primera ministra británica) piense que el Estado  ruso es el primer sospechoso, hasta ahora las pruebas son circunstanciales‘, sostuvo el activista sobre  el hecho, cometido en territorio británico.

Assange se encuentra refugiado en la embajada  de Ecuador en Reino Unido desde 2012 en protección por la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos por la revelación de Wikileaks de documentos secretos de ese país sobre las guerras en  Irak y Afganistán. 

 En un intento por desbloquear la situación y que  Assange pudiera salir de su encierro, el Ejecutivo  ecuatoriano le concedió el pasado diciembre la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él estatus diplomático, pero el gobierno del Reino Unido se lo  negó.

 Assange, cuya salud es precaria tras más de cinco  años de cautiverio, rechaza salir de la embajada sin  garantías porque cree que, si es detenido, afrontaría una posible extradición a Estados unidos, que lo  busca por las revelaciones de su portal.

 Durante la gestión del ex presidente Rafael Correa, Assange logró protección en dicha Embajada  y con el cambio de gobierno ecuatoriano, la situación se tornó compleja para el refugiado.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios