Lunes 21 de Enero del 2019



Sala 1 de la cámara civil y comercial

Sentencia por uso de paisajes jujeños en publicidad engañosa

28/03/2018


Unas de las publicidades que desató polémica en la comunidad
Unas de las publicidades que desató polémica en la comunidad

 

La Sala I de la Cámara Civil y Comercial hizo lugar a la acción inhibitoria o preventiva presentada por el Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy y ordenó a un grupo de empresas remover, rectificar y aclarar la publicidad engañosa efectuada en sus portales web, en las que se utiliza imágenes de los paisajes de la Provincia de Jujuy bajo la denominación de Salta o Provincia de Salta, debiendo establecer que la foto indicada corresponde a la Provincia de Jujuy y también la localidad pertinente.

Además, dispuso que se abstengan de realizar nuevas publicaciones engañosas, bajo apercibimiento de continuar con los daños y perjuicios ocasionados a la Provincia de Jujuy.

Los jueces Esteban Javier Arias Cau (habilitado) presidente de trámite, Elba Rita Cabezas y Lic Marcela Valdecantos Bernal (habilitada), resolvieron favorablemente lo solicitado por el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, quien sostuvo que es público y notorio, que desde hace tiempo la Provincia de Jujuy viene siendo víctima de perjuicios económicos y de identidad a su población de parte de empresas de viajes y turismo que usurparon imágenes del paisaje de la Provincia, tales como el “Cerro de los siete colores”, “Cerro Hornocal”, imágenes de la localidad de Purmamarca, Salinas Grandes, etc., utilizando las mismas de forma engañosa bajo el nombre de “Provincia de Salta” o simplemente “Salta”, vulnerando los derechos de la Provincia de Jujuy y llevando confusión a los consumidores turistas, “en franca violación al régimen legal aplicable, Ley Nº 22.802 de “Lealtad Comercial”, Ley Nº 26.106 de “Publicidad con fines turísticos” y Ley Nº 24.240 de “Defensa del consumidor”.




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