Jueves 12 de Diciembre del 2019



Pidieron la intervención del grupo INDALO

El Consejo de la Magistratura aceleró ayer su actividad en la misión que le encomendó la Corte Suprema de Justicia para que investigue la forma en que se conformó el tribunal que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

27/03/2018


 El Consejo de la Magistratura aceleró ayer su actividad en la misión  que le encomendó la Corte Suprema  de Justicia para que investigue la forma en que se conformó el tribunal  que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La mayor novedad fue que la Comisión de Disciplina y Acusación  del Consejo de la Magistratura designó al representante de los jueces,  Leónidas Moldes, como instructor  de la investigación para determinar  si hubo irregularidades en la conformación de la Sala I que emitió el fallo en cuestión.
Tras la reunión, Moldes, en diálogo  con Télam, se mostró cauto y señaló  que, ‘por el momento no se ordenó  ninguna medida de prueba‘ dado que  ‘acaba de llegar documentación y, en  principio, hay que leer‘.
El juez se refirió así al fallo de la  Cámara de Casación que llegó al  Consejo el viernes pasado y que, a  criterio del juez de la Sala I Jorge  Ballestero, prueba la intervención de  Farah por conexidad y justifica su intervención en la excarcelación de los  empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Además, Moldes tiene a disposición documentación remitida por el  juez federal Julián Ercolini sobre la  asociación ilícita que habría integrado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se vincula con  la causa que juzga a López y De  Sousa.
Los plazos del consejero instructor  para expedirse sobre si existieron o  no irregularidades en la conformación del tribunal son muy extensos,  pero el mismo Moldes aseguró que  acelerará el trámite lo más que pueda.
El presidente de la Comisión de  Disciplina y Acusación, el diputado  nacional del PRO, Pablo Tonelli,  prometió por su parte ‘desentrañar si  había conexidad que justificara‘ la  intervención del camarista Eduardo  Farah.
En este sentido, en declaraciones a  Radio Nacional, el diputado del PRO  precisó que ‘las salas son de tres jueces pero ésa (por la Sala I) tiene sólo  dos jueces permanentes que son Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia y,  como ambos tenían opiniones contrarias respecto al cambio carátula,  se habilitó un tercer juez, pero no hubo sorteo‘, detalló Tonelli. 
Al igual que Moldes, Tonelli indicó  que ‘es cuestión de sentarse y leer  con detenimiento las resoluciones‘.
‘Creo que vamos a poder determinar con certeza si había o no conexidad‘, estimó el legislador oficialista  en la entrevista.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.