Domingo 12 de Julio del 2020



ORDENARAN LA EXPULSION DE 141 RUSOS

Lavrov acusó a Estados Unidos por presionar y chantajear

El canciller ruso, Serguei Lavrov, respondió ayer a la máxima acción coordinada de sanciones diplomáticas de Occidente contra Moscú con una denuncia directa a Estados Unidos por presionar y chantajear a sus socios para conseguir que 26 países y la OTAN ordenaran la expulsión de 141 funcionarios rusos como represalia por el atentado contra un ex doble espía en Londres.

27/03/2018


 El canciller ruso, Serguei Lavrov, respondió ayer  a la máxima acción coordinada de sanciones diplomáticas de Occidente contra Moscú con una denuncia directa a Estados Unidos por presionar y  chantajear a sus socios para conseguir que 26 países y la OTAN ordenaran la expulsión de 141 funcionarios rusos como represalia por el atentado  contra un ex doble espía en Londres. 

‘Sabemos a ciencia cierta que es el resultado de  una presión colosal, un chantaje colosal, que ahora  lamentablemente es el principal instrumento de  Washington en la escena internacional‘, sentenció  ante la prensa rusa Lavrov en Uzbekistán durante  una conferencia sobre Afganistán.
‘Teníamos razón al afirmar en reiteradas ocasiones que en el mundo de hoy, en la Europa de hoy,  quedan muy pocas naciones independientes. (...)  Responderemos, no lo duden, nadie quiere aguantar groserías como esas, y nosotros tampoco las soportaremos‘, agregó el canciller ruso. 
La respuesta del canciller ruso se conoció justo  cuando la OTAN y otros cinco países -Irlanda,  Bélgica, Bulgaria, Macedonia, Australia,  Moldavia- se sumaron a la decisión de ayer de Estados Unidos, Canadá y 19 países europeos de expulsar o declarar persona no grata a diplomáticos  rusos en solidaridad con el gobierno de Reino Unido, el mismo que acusa a Moscú de haber intentado asesinar al ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en el sur de Inglaterra.
‘Comportarse del modo en que lo ha hecho Rusia  tiene costos y consecuencias‘, argumentó hoy el  secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,  en una breve comparecencia en la que anunció que  se reducirá de 30 a 20 la cantidad de representantes  rusos en los cuarteles de la alianza política y militar, según la agencia de noticias EFE.
Stoltenberg explicó que expulsó a siete diplomáticos y le denegó el pedido a otros tres con lo que  ‘Rusia verá reducida su capacidad para hacer trabajos de inteligencia en los países de la OTAN‘.
Irlanda, que no es parte de la alianza militar, se  sumó hoy a la lista de países que adoptaron medidas en contra de Rusia. 
El viceprimer ministro y titular del la cartera de  Relaciones Exteriores, Simon Coveney, anunció la  expulsión de un diplomático ruso y explicó que tomó esa decisión en solidaridad con Reino Unido y  para sumarse a las acciones adoptadas por los gobiernos de otros 21 países occidentales.
En su opinión, el envenenamiento de Skripal y su  hija el 4 de marzo pasado ‘no es sólo un ataque  contra Reino Unido‘, sino que supone una ‘afrenta  al sistema legal internacional del que depende  nuestra seguridad y bienestar‘.
Por su parte, Australia, también anunció que expulsará a dos funcionarios rusos ‘no declarados de  inteligencia‘ y detalló que les dio siete días para  que abandonen el país. 
‘Un ataque de este tipo no puede ser tolerado por  ninguna nación soberana. Apoyamos enérgicamente las peticiones a Rusia para que revele en su  totalidad su programa de armas químicas de acuerdo con la ley internacional‘, exigieron en un comunicado el primer ministro, Malcolm Turnbull, y la  ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.
Asimismo, Macedonia y Moldavia expulsaron a  funcionarios rusos en solidaridad con Londres.
La expulsión de un diplomático ruso constituye la  primera tensión diplomática entre Macedonia y  Rusia desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1994, tras la proclamación  de la independencia de la Ex República Yugoslava de Macedonia, el  nombre oficial del país, en 1991. 
En Moldavia, en tanto, la decisión del gobierno  del primer ministro de expulsar a tres funcionarios  rusos. El último en sumarse a la acción colectiva  occidental contra Rusia fue Bélgica. 




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.