Sábado 22 de Febrero del 2020



CENSO 2020 EN EE.UU.

Nueva batalla política y legal desató Trump

El gobierno de Donald Trump desató una batalla política y legal en Estados Unidos al incluir una pregunta sobre el status de ciudadano en el censo nacional que se realizará en 2020, un cambio que fue denunciado ante la Justicia por el estado de California y que la oposición demócrata intenta revertir con varios proyectos de ley en el Congreso.

27/03/2018


 El gobierno de Donald Trump desató una batalla política y legal en  Estados Unidos al incluir una pregunta sobre el status de ciudadano en  el censo nacional que se realizará en  2020, un cambio que fue denunciado  ante la Justicia por el estado de California y que la oposición demócrata  intenta revertir con varios proyectos  de ley en el Congreso. 

A sólo días que venza el plazo último para cerrar el formulario definitivo del próximo censo nacional, el  Departamento de Comercio incluyó  una pregunta sobre ciudadanía y puso fin a una política de Estado -tanto  republicana como demócrata- de casi 70 años. 
‘Incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 no sólo es  una mala idea, es ilegal. La Constitución establece que el gobierno debe  conducir una ‘enumeración real‘ de  toda la población, sin importar el status de ciudadano‘, advirtieron hoy en  una columna publicada en el diario  californiano San Francisco Chronicle el fiscal general de ese estado,  Xavier Becerra, y el secretario de  Estado de ese mismo gobierno, Alex  Padilla. 
‘Es un intento extraordinario del  gobierno de Trump de politizar el  censo de 2020‘, agregaron los funcionarios del gobierno estatal demócrata. 
El estado de California no tardó  mucho en llevar el tema ante la Justicia federal y acusó al gobierno de  querer incluir una pregunta ‘inconstitucional‘ en el próximo censo nacional.
El temor declarado del gobierno californiano, de la oposición demócrata en general y de muchas organizaciones de derechos civiles es que si  se pregunta a los censados sin son  ciudadanos -es decir, si se les pregunta su status migratorio y de  residencia-, todos aquellos que se  encuentran en una situación irregular o ilegal no querrán participar.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.