POR EL CASO DEL EX ESPIA SKRIPAL, QUIEN MURIO ENVENENADO
Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de 60 diplomáticos rusos, y 15 países de la Unión Europea (UE), además de Canadá, Noruega y Ucrania, se sumaron en simultáneo a esta medida de represalia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal, en el Reino Unido, por el que se responsabiliza a Moscú.
En su primera reacción, el gobierno del presidente Vladimir Putin condenó la decisión hostil y dijo que cada país recibirá la respuesta correspondiente de Rusia, al punto que acusó al Reino Unido de torpedear sus relaciones con la Unión Europea (UE) en momentos en que se prepara para abandonar el bloque.
Desde una sesión especial en el Parlamento británico, la primera ministra Theresa May agradeció a sus aliados occidentales por la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia.
Para May, el régimen de Putin está llevando a cabo actos de agresión contra nuestros valores compartidos e intereses, dentro de nuestro continente y más allá.
El gobierno aliado que inició la cascada de anuncios fue el del presidente estadounidense, Donald Trump. Estados Unidos toma esta acción en conjunto con nuestros aliados y socios de la OTAN alrededor del mundo en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en el suelo del Reino Unido, la última en su patrón actual de actividades desestabilizadoras en todo el mundo, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Estados Unidos cerrará el consulado ruso en la ciudad de Seattle, en el estado occidental de Washington, además de expulsar 48 empleados de la embajada rusa en Washington y 12 de la misión rusa en la ONU.
Esta reacción hace que Estados Unidos sea más seguro al reducir la capacidad de Rusia para espiar a los estadounidenses y realizar operaciones encubiertas que amenazan la seguridad nacional, dijo la Casa Blanca.
Los 15 países miembros de la UE que anunciaron medidas similares fueron Alemania, Francia y Polonia, que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania, que lo harán con tres; mientras que Italia, Holanda, Dinamarca y España expulsarán a dos cada uno.
Por su parte, Estonia, Letonia, Suecia, Finandia, Rumania y Croacia expulsarán a uno cada uno.
No se excluyen medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro del marco común europeo, en los próximos días y semanas, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desde la ciudad búlgara de Varna, al anunciar la acción coordinada.
La medida llega después de que los líderes de la UE emitieran el jueves pasado un comunicado conjunto mostrándose de acuerdo con la valoración de Londres, que considera altamente probable que Rusia sea responsable del envenenamiento, al no existir una explicación alternativa plausible.
Fuera de la UE, Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos rusos y Noruega a uno. Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania están congeladas en la práctica, dijo el presidente Petro Poroshenko, en el marco del conflicto que mantiene también este país con Rusia.
También Canadá se sumó a la expulsión con diplomáticos rusos, anunció su canciller, Chrystia Freeland. Trabajaban en la embajada de la capital Ottawa y el consulado de Montreal y utilizaron su estatus diplomático para minar la seguridad canadiense o injerir en nuestra democracia, aseguró.