Domingo 20 de Enero del 2019



ROSAN BOSCH:

El diseño es una herramienta para el cambio en las escuelas

El estudio que dirige, Rosan Bosch Studio, ha trabajado reformando espacios y creando entornos de aprendizaje innovadores y atractivos en escuelas de todo el mundo. Y aunque, para ella, el diseño no es un fin en sí mismo, sí es una herramienta para impulsar el cambio educativo.

26/03/2018


 El estudio que dirige, Rosan Bosch  Studio, ha trabajado reformando espacios y creando entornos de aprendizaje innovadores y atractivos en  escuelas de todo el mundo. Y aunque, para ella, el diseño no es un fin  en sí mismo, sí es una herramienta  para impulsar el cambio educativo. 

Rosan es artista por formación, en  su estudio tiene 20 colaboradores entre diseñadores y arquitectos con  proyectos por todo el mundo. 
Su primer contacto con el rediseño  de espacios fue en 2001, cuando uno  de los responsables del departamento de innovación del Ministerio de  Economía danés le confesó que el  80% de los proyectos promovidos  desde su área eran ineficaces. Estaban buscando una fórmula para modificar las dinámicas de trabajo y  querían hacerlo a través del diseño.  “Para cambiar la mentalidad hay que  remover los cimientos”, le sugirió  ella. Su reto era romper los esquemas de los funcionarios cambiando  totalmente el concepto del espacio .  Lo consiguió. Los jefes se quedaron  sin despachos, todos compartían un  espacio sin muros, mobiliario con  ruedas y una sala cerrada con las paredes y el techo esféricos destinados  al esbozo de ideas. 
De esta primera experiencia y el  hecho de ser mamá viendo lo aburridos que llegaban sus niños del colegio y lo desmotivados que estaban,  le vino el interés por el tema hasta  proponer un nueva y disruptiva propuesta que empezaba por tumbar todas las paredes y generar espacios  diversos y sorpresivos. En sus colegios no hay clases ni aulas. Tampoco  pupitres, ni pizarras. Las clases se  dan sobre cojines, en la escalera.
“Los niños no son animales salvajes que necesiten reglas rígidas”, explica. Para concentrarse, tiene que  moverse, cambiar de postura, levantarse, tocarse el pelo. Lo mismo les  sucede a algunos estudiantes, opina.  “Nuestro cerebro funciona de forma  distinta y la escuela moderna tiene  que adaptarse. El diseño del espacio  puede cambiar el modo de pensar,  funcionar y reaccionar”, expresó.




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