Viernes 28 de Febrero del 2020



Francia vivió la primera gran protesta social

En medio de violentos incidentes en París, cientos de miles de franceses mostraron ayer en las calles de más de un centenar de ciudades su rechazo a las reformas del gobierno de Emmanuel Macron, en la primera gran jornada de huelga y movilización nacional bajo su mandato, liderada por empleados públicos y ferroviarios.

22/03/2018


En medio de violentos incidentes en París, cientos de miles de  franceses mostraron ayer en las calles de más de un centenar de ciudades su rechazo a las reformas del gobierno de Emmanuel Macron, en la  primera gran jornada de huelga y  movilización nacional bajo su mandato, liderada por empleados públicos y ferroviarios.

Los siete sindicatos que convocaron  la huelga eligieron la fecha a conciencia, ya que fue el 22 de marzo de  1968 cuando comenzaron las protestas universitarias que desembocaron  en las revueltas de mayo de ese año.
“Feliz cumpleaños Mayo del 68’,  clamó una pancarta enarbolada por  Christian Bousquet, 66 años, quien  aseguró al diario Libération que manifestó “por solidaridad con los que  menos ganan. No podemos sacarle el  dinero a los más pobres y permitir  que los ricos sean intocables”.
El Mayo del 68’ es recordado por la  serie de protestas y huelgas que se  sucedieron en toda Francia desde finales de marzo hasta junio de ese  año, una protesta iniciada por estudiantes que se fortaleció con el apoyo del movimiento obrero y partidos  de izquierda y que derivaron en la  convocatoria a elecciones anticipadas.
Las protestas reunieron a 400.000  personas en 180 manifestaciones por  todo el país, 65.000 de ellas en las  marchas simultáneas que confluyeron en la Plaza de la Bastilla de París,  según cifras de la Confederación General de Trabajadores (CGT) que la  prefectura de Policía redujo a  49.000.
Luego de la endeble movilización  contra la reforma laboral, con varias  manifestaciones menores entre octubre y noviembre del años pasado,  que no cambiaron la postura del Ejecutivo, sindicatos y partidos de izquierda confiaban en recuperar un  cierto margen de maniobra y pesar  sobre las políticas de Macron, que  apenas cuentan con oposición parlamentaria.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.