“La variable de ajuste terminamos siendo los trabajadores”

OPINIONES DE LOS GREMIOS TRAS REUNIÓN CON EL GOBIERNO

147La variable de ajuste terminamos  siendo los trabajadores148

“La variable de ajuste terminamos siendo los trabajadores”

 Referentes del Frente Amplio Gremial (FAG) que participaron de la  segunda reunión salarial con funcionarios del Gobierno de la Provincia,  señalaron que el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, al responder al pedido de los sindicatos para que el  Ejecutivo Provincial mejore el ofrecimiento del 5% como recomposición salarial del 2018, “dijo que se  mantendrá el porcentaje, aunque accedió a que sea remunerativo, bonificable y aplicado a todos los conceptos, es decir en blanco y sobre el  sueldo bruto”, remarcaron. 

En este marco, los miembros de la  comisión directiva de la Asociación  de Profesionales Universitarios de la  Administración Pública (Apuap),  pusieron en relieve que “respecto de  las asignaciones familiares, el Gobierno se comprometió a subir los  montos de los tramos 1 y 2 conforme  lo haga el sueldo, para que quienes  perciben el salario en esos tramos no  lo pierdan por el aumento”. 

Detallaron también, que “sobre el  pedido para que la recomposición  sea retroactiva a febrero, como se estableció con los sindicatos docentes,  se respondió que será a partir de marzo” y expresaron que “respecto de  que la próxima negociación se retome en junio, Sadir expresó que no  tiene certeza de la fecha exacta y que  ésta se definirá más adelante”. 

Al dar más detalles de la reunión  con el titular de Hacienda, dijeron  que “sobre otras mejoras en adicionales, el ministro nos dijo que “estamos estudiando la posibilidad de  agregar algo, pero todavía no sabemos cómo” y luego mencionaron que  “Sadir manifestó que queda abierta  la negociación para lo que queda del  periodo en curso”. 

Víctor Aramayo, secretario general  de Apuap, en referencia al argumento del Gobierno “que dice que los  fondos no son suficientes para afrontar los aumentos”, pidió al ministro  de Hacienda “que informe cuánto es  el gasto mensual en personal, incluyendo los aportes y contribuciones, a  lo que el funcionario respondió que  asciende a 1680 millones de pesos en  salarios más 450 millones en aportes  y contribuciones, y 50 millones en  subvenciones”, dijo. 

Remarcó que “en 2017 el Gobierno  de la Provincia aumentó la recaudación provincial en un 40% aproximadamente, mientras que la coparticipación se incrementó un 30% respecto de 2016”. Aramayo consideró  que “la recomposición continúa siendo insuficiente” y opinó que “la variable de ajuste terminamos siendo  siempre los trabajadores, ya que en  los 80 primeros días de 2018, la inflación superó el 5% que ofrece el  Gobierno como recomposición”. 

Los gremios realizarán asambleas y  coordinarán una reunión conjunta  del FAG para decidir conductas ante  lo que consideran “una oferta salarial  insuficiente, que continúa deteriorando el poder adquisitivo de los salarios entre un 15% y 20% desde el  2016 a la fecha”. Apuap llevará a cabo la asamblea el miércoles 28 a las  10:30 en su sede gremial.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios

JUJUY GUSTAVO MARTÍNEZ OCUPA LA PRESIDENCIA

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy

| comentarios