Nuevo tribunal para la causa contra Cristina

MEMORÁNDUM CON IRÁN

Nuevo tribunal para la causa contra Cristina

Nuevo tribunal para la causa contra Cristina

El juicio contra  la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la  causa AMIA, será llevado por el  Tribunal Oral Federal (TOF) 8,  informaron ayer fuentes judiciales.

El tribunal fue elegido por sorteo luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara “no hacer lugar a la habilitación del  Tribunal Oral Criminal Federal  (TOCF) 9”, que había sido elegido hace dos semanas en el primer y cuestionado sorteo.

El TOCF 8 está integrado por  los jueces Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina  Namer, quien antes de asumir  como jueza se desempeñó como  miembro del equipo de fiscales  que reemplazó al fallecido fiscal  Alberto Nisman al frente de la  UFI-AMIA.

El sorteo de la causa del Memorándum con Irán, que se inició con la denuncia de Nisman  contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado, debió volver a realizarse porque la Corte Suprema determinó  el jueves pasado que el primer  tribunal elegido había sido conformado de manera irregular.

El TOCF 9 se había creado a  partir de la ley 27.307, que dispuso que cinco tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos  Aires pasaran a tener competencia federal, algo que solo se hizo  efectivo en el caso de ese tribunal, que había salido sorteado  para juzgar a la ex presidenta y  actual senadora.

El viernes pasado, la Corte  emitió una acordada en la que  remarcó que un juez ordinario  no puede convertirse en juez federal sin la aprobación del Senado, y que no pueden sortearse  causas entre tribunales “que no  cuenten con la previa habilitación” del máximo tribunal.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios