Sábado 11 de Julio del 2020



Turquía ampliará su ofensiva contra kurdos en Siria

El presidente de Turquía, Recep Erdogan, anunció ayer que la toma de la ciudad de Afrin, capital del enclave kurdo homónimo en Siria, sólo es “la fase más importante” de la operación “Ramo de Olivo” y que esta no concluyó, sino que continuará por todo el norte de Siria e incluso en Irak.

19/03/2018


El presidente de Turquía,  Recep Erdogan, anunció ayer que la  toma de la ciudad de Afrin, capital  del enclave kurdo homónimo en Siria, sólo es “la fase más importante”  de la operación “Ramo de Olivo” y  que esta no concluyó, sino que continuará por todo el norte de Siria e incluso en Irak.

“Hemos terminado la parte más importante de la operación “Ramo de  Olivo”, al entrar en la ciudad de  Afrin. Ahora continuará hasta Manbech, Kobani, Tel Abiad y Ras al  Ain”, dijo el líder turco que enumeró  varias localidades sirias a lo largo de  la frontera turca en manos de la milicia kurda Unidades de Protección  Popular (YPG).
Además, advirtió que las tropas turcas podrían lanzar “cualquier noche”  una ofensiva en las montañas de Sinyar, en el noroeste de Irak y actualmente bajo control del Partido de  Trabajadores de Kurdistán (PKK), la  guerrilla kurda activa en Turquía.
Las YPG son milicias aliadas de  Estados Unidos que Turquía considera “terroristas” por estar vinculadas al PKK turco, prohibido en su territorio.“Hemos cambiado nuestro concepto de lucha antiterrorista: ahora vamos a los lugares donde ellos tienen  sus raíces”, aseguró el presidente durante un discurso ante representantes  de la Justicia en Ankara transmitido  en directo por la cadena turca NTV.
Respecto a la toma de Afrin, completada por tropas turcas con ayuda  de combatientes sirios que utilizan el  nombre del Ejército Libre de Siria  (ELS), Erdogan señaló que todavía  falta “limpiar la zona de explosivos”.
“Lo convertiremos en una zona totalmente segura, y luego sus habitantes originales regresarán allí. Nuestra  finalidad no es la ocupación, sino  limpiar la región de terroristas, para  acabar con la “franja del terror” y  prevenir ataques contra nuestro país”, dijo.
Erdogan aseguró que la operación  contra el YPG en Afrin, lanzada el  20 de enero pasado, fue necesaria  por “los continuos ataques con fuego  de morteros contra las provincias  fronterizas”.
En tanto, al menos siete civiles y  cuatro combatientes sirios aliados de  Ankara murieron hoy al explotar un  artefacto en un edificio en Afrin, un  día después de que Ankara proclamara el control total del enclave..
La explosión tuvo lugar cuando  miembros del ELS registraban un  edificio en el centro de la ciudad, informó el diario turco Hurriyet Daily  News en su versión digital, que citó a  la agencia de noticias Anatolia.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.