Lunes 09 de Diciembre del 2019



Escapó de Caracas el único argentino preso por político

El abogado y activista Marcelo Crovato, el único argentino preso por motivos políticos en Venezuela durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, escapó a Colombia a casi cuatro años de estar privado de su libertad por defender a personas cuyas residencias fueron allanadas por la policía durante las manifestaciones de protesta de 2014.

18/03/2018


El abogado y  activista Marcelo Crovato, el  único argentino preso por motivos políticos en Venezuela durante el gobierno del presidente  Nicolás Maduro, escapó a Colombia a casi cuatro años de estar privado de su libertad por defender a personas cuyas residencias fueron allanadas por la  policía durante las manifestaciones de protesta de 2014.

Crovato, de 51 años, salió de  Venezuela junto a su esposa y  sus hijos, de 11 y siete años, y  cruzó la frontera con Colombia,  desde donde planea regresar a la  Argentina.
Afectado por un cáncer de piel  que no pudo tratar mientras estuvo privado de libertad, Crovato  intentó ahorcarse en una cárcel,  después de que le ratificaran su  detención.
Primero fue alojado en un calabozo de la Brigada de Acciones  Especiales (BAE), en San Agustín del Sur, y después en la cárcel Yare III, con delincuentes  comunes acusados por homicidio, secuestro, extorsión o estafa.
Tras tres años de encarcelamiento, le otorgaron prisión domiciliaria debido al deterioro de  su salud. Según transmitieron él  y su familia a miembros del  Congreso argentino, necesita  medicamentos en forma urgente.
El abogado ideó un plan durante meses sin decirle a nadie de su  entorno para no arriesgarse a ser  descubiertos o acusados por el  gobierno.
“Me fui sin despedirme de mi  padre y de mi madre para evitar  que alguien hiciera un comentario o quisiera ayudar, y no quería  comprometerlos; la planificación la hicimos entre mi esposa,  yo y familiares fuera de Venezuela que podían verificar datos  y no corrían riesgo de persecución”, explicó Crovato.
“Si no hay información, no van  a saber qué o por dónde buscar y  voy a poder proteger a personas  que ayudaron; pero sobre todo, a  quienes no sabían pero que en  Venezuela podrían verse complicados”, añadió en declaraciones




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.